Servicios Brindados


jueves, 25 de diciembre de 2014

Material sobre MTC

Material sobre MTC  "Enlaces"



Diagramas de Acupunturahttp://es.slideshare.net/estebanarciniegas19/diagramas-de-acupuntura?related=1

Localizacion de puntos acupunturaleshttp://es.slideshare.net/emprendeperu/localizacion-de-puntos-acupunturales?related=2



Atlas de acupunturahttp://es.slideshare.net/dcecone/atlas-de-acupuntura-13545487?related=3

Acupuntura e Fisiologia, Patologia, Semiologia e Terapeutica em espanholhttp://es.slideshare.net/projetacursosba/acupuntura-e-fisiologia-patologia-semiologia-e-terapeutica-em-espanhol?related=4

Acupuntura atlas fotogradico de acupunturahttp://es.slideshare.net/bereshit50/acupuntura-atlasfotogradicodeacupuntura?related=5

domingo, 21 de diciembre de 2014

TRATAR EL GLAUCOMA con "Laser selectivo"




Ventajas

– Puede ser utilizado en la mayoría de los pacientes con glaucoma de ángulo abierto
 y con muy buenos resultados.


                                                                                                     - Mantiene la estructura de la malla trabecular intacta   puede repetir, 
y a diferencia de otros tratamiento es libre de efectos sobre el resto de su organismo.

- Actúa selectivamente sobre las células pigmentadas
 y sobre el sitio donde está el daño por glaucoma de ángulo abierto.

- Promueve los mecanismos naturales de reparación de la malla trabecular.


- Fue aprobado por la FDA el 2001, y cuenta con innumerables estudios 
que demuestran su efectividad.

- Se puede utilizar como terapia inicial, como terapia de reemplazo 
y como terapia adicional a cualquier otra utilizada para controlar la enfermedad.
 En algunos casos se consigue eliminar los tratamientos con gotas.
– Mejora la calidad de vida de los pacientes con glaucoma, 
disminuyendo los costos de los tratamientos y los efectos secundarios al uso de medicamentos.



Se trata del laser SLT
que en la actualidad es una de las mejores alternativas para controlar 
la presión intraocular en el glaucoma y con mÍnimos efectos adversos

El tratamiento con láser SLT es un sistema que utiliza pulsos cortos de energía, los cuales estimulan los mecanismos de curación naturales del ojo y reconstruyen la malla trabecular, (red de tejidos situados alrededor de la córnea responsables del drenaje del líquido que nutre y oxigena las estructuras del ojo que no tienen aporte sanguíneo como la córnea y el cristalino), incrementando su porosidad, facilitando la salida del humor acuoso y reduciendo así la presión intraocular.

El doctor Alberto Aguayo, Oftalmólogo de Puerta del Sol, explica que el glaucoma es una enfermedad crónica causada habitualmente, por el aumento de la presión intraocular. “La malla trabecular juega un importante rol en el glaucoma, pues a través de ella fluye el humor acuoso hasta que finalmente es drenado al sistema venoso por una estructura del ojo llamada, conducto de Schlemm”, enfatiza.

El tratamiento con SLT lo que hace es generar la fotoregeneración, activando mecanismos de reparación natural 

Luego de aplicado el láser. Los efectos nocivos sobre los tejidos del ojo 
                 

son mínimos y no afecta el resto del organismo.

Se utiliza principalmente para el tratamiento selectivo del glaucoma de ángulo abierto, según aclara el oftalmólogo, que es la forma más frecuente de glaucoma constituyendo el 90% de los casos.


 “Esta patología es más frecuente entre los 60 y 70 años (pudiendo aparecer en edades precoces), y como factores de riesgo destacan la miopía elevada, la edad, y los factores hereditarios”.

El procedimiento es ambulatorio, se hace a través de un microscopio especialmente diseñado y con un láser especial llamado láser selectivo o SLT. El láser trata selectivamente ciertas células dejando intactas otras partes del sistema trabecular. Con esta técnica se logra aumentar el drenaje de líquido acuoso del ojo y se reduce la presión.

Finalmente el doctor destaca que con este láser noramal mente no se producen daños en el interior del ojo y permite un control natural para el glaucoma.

Ventajas

– Puede ser utilizado en la mayoría de los pacientes con glaucoma de ángulo abierto y con muy buenos resultados.

- Mantiene la estructura de la malla trabecular intacta y se puede repetir, y a diferencia de otros tratamiento es libre de efectos sobre el resto de su organismo.

- Actúa selectivamente sobre las células pigmentadas y sobre el sitio donde está el daño por glaucoma de ángulo abierto.

- Promueve los mecanismos naturales de reparación de la malla trabecular.

- Fue aprobado por la FDA el 2001, y cuenta con innumerables estudios que demuestran su efectividad.

- Se puede utilizar como terapia inicial, como terapia de reemplazo y como terapia adicional a cualquier otra utilizada para controlar la enfermedad. En algunos casos se consigue eliminar los tratamientos con gotas.
– Mejora la calidad de vida de los pacientes con glaucoma, disminuyendo los costos de los tratamientos y los efectos secundarios al uso de medicamentos.


Más Información.
http://es.slideshare.net/kevin2906/trabeculoplasta-selectiva

Definiendo el Glaucoma



¿Cuáles son los síntomas del glaucoma? 


                           
           Visión normal.                  La misma escena vista por una persona con glaucoma.       


Esta información fue desarrollada por el Instituto Nacional del Ojo para ayudar a pacientes y sus familiares a encontrar información general sobre el glaucoma. El oculista que ha examinado los ojos del paciente y está familiarizado con su historia médica es quien mejor puede contestar sus preguntas.

Definiendo el Glaucoma

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es un grupo de enfermedades que pueden dañar al nervio óptico del ojo. Esto resulta en alguna pérdida de la visión o en ceguera. Sin embargo, si se trata a tiempo, usted puede proteger sus ojos contra una seria pérdida en la visión.

¿Qué es el nervio óptico?

El nervio óptico está compuesto por más de un millón de fibras nerviosas, que conectan la retina al cerebro (vea el diagrama a continuación). La retina es el tejido sensible a la luz, situado en el fondo del ojo. Es necesario tener un nervio óptico saludable para tener buena visión.

¿Cuáles son algunos de los otros tipos de glaucoma?

El glaucoma de ángulo abierto es el tipo más común de glaucoma. Algunas personas tienen otros tipos de la enfermedad.
  1. Glaucoma de baja tensión o de tensión normal. Existe un daño en el nervio óptico y en la visión lateral en personas que tienen una presión normal del ojo. Si se reduce con medicamentos la presión del ojo por lo menos en un 30 por ciento, se puede detener la enfermedad en algunas personas. En otras personas, el glaucoma puede empeorar a pesar de tener la presión baja.
    Es importante determinar su historia médica completa para identificar otros factores potenciales de riesgo que contribuyen al glaucoma de tensión baja, como la baja presión sanguínea. Si no se identifica ningún factor de riesgo, las opciones para los tratamientos para el glaucoma de baja tensión son las mismas que para el glaucoma de ángulo abierto.
  2. Glaucoma de ángulo cerrado. El líquido en la parte delantera del ojo no puede llegar al ángulo para salir del ojo, ya que parte del iris bloquea el ángulo. Las personas con este tipo de glaucoma tienen un aumento repentino en la presión del ojo. Los síntomas incluyen un dolor severo y náusea, así como enrojecimiento del ojo y visión borrosa. Si usted tiene estos síntomas, debe buscar tratamiento de inmediato.
    Esta es una emergencia médica. Si su doctor no está disponible, vaya al hospital o a la clínica más cercana. Sin tratamiento médico para mejorar el flujo del líquido, usted puede perder la vista en ese ojo en uno o dos días. Generalmente, con un tratamiento rápido de cirugía láser y medicamentos, se puede despejar el bloqueo y proteger la visión.
  3. Glaucoma congénito. Los niños nacen con un defecto en el ángulo del ojo que demora el drenaje normal del líquido del ojo. Estos niños generalmente tienen síntomas que se pueden notar fácilmente como los ojos opacos, sensibilidad a la luz y lagrimeo excesivo. Generalmente, el tratamiento que se recomienda es la cirugía convencional porque los medicamentos pueden tener efectos desconocidos en los bebés y pueden ser difíciles de administrar. La cirugía es segura y eficaz. Si se realiza la cirugía a tiempo, estos niños generalmente tienen una excelente oportunidad de tener buena visión.
  4. Glaucomas secundarios. Se pueden desarrollar como resultado de complicaciones de otros problemas médicos. Estos tipos de glaucoma a veces son asociados con la cirugía de los ojos, las cataratas avanzadas, las lesiones en los ojos, ciertos tipos de tumores del ojo o la inflamación del ojo (uveítis). El glaucoma pigmentario ocurre cuando partículas del pigmento del iris se desprenden y bloquean la malla, haciendo que el líquido del ojo drene más lentamente. El glaucoma neovascular es un tipo de glaucoma muy severo que está relacionado con la diabetes. Las drogas corticoesteroides que se usan para tratar las inflamaciones de los ojos y otras enfermedades pueden precipitar el glaucoma en algunas personas. El tratamiento incluye medicamentos, cirugía láser o cirugía convencional.

Causas y Factores de Riesgo

¿Cómo afecta el glaucoma del ángulo abierto al nervio óptico?

En la parte delantera del ojo existe un espacio llamado cámara anterior. Un líquido claro entra y sale continuamente de este espacio, alimentando los tejidos a su alrededor. El líquido sale de la cámara anterior a través del ángulo abierto donde se unen la córnea y el iris (vea el diagrama a continuación). Cuando el líquido llega al ángulo fluye a través de una red o malla esponjosa, parecida a un colador, y entonces sale del ojo.
A veces, cuando el líquido llega al ángulo, pasa muy lentamente a través de esta malla esponjosa. Al acumularse este líquido, la presión dentro del ojo aumenta hasta llegar a un nivel en que puede dañar al nervio óptico. Cuando el nervio óptico se daña por el aumento de la presión, puede causar glaucoma de ángulo abierto y alguna pérdida de visión. Por eso es importante controlar la presión dentro de los ojos.

Si tengo elevada la presión del ojo, ¿significa que tengo glaucoma?

No necesariamente. La presión elevada dentro del ojo significa que tiene el riesgo de desarrollar glaucoma pero no significa que tenga la enfermedad. Una persona solamente tiene glaucoma si tiene daño en el nervio óptico. Si usted tiene elevada la presión del ojo, pero no tiene daño en el nervio óptico, usted no tiene glaucoma. Sin embargo, usted corre el riesgo de desarrollarla. Asegúrese de seguir los consejos de su oculista.

¿Puedo desarrollar glaucoma si tengo elevada la presión del ojo?

No necesariamente. No todas las personas que tienen la presión elevada del ojo desarrollan glaucoma. Algunas personas pueden tolerar la presión elevada en sus ojos mejor que otras. Asimismo, un cierto nivel de presión puede ser alta para una persona pero normal para otra.
El que usted desarrolle glaucoma dependerá del nivel de presión que su nervio óptico pueda tolerar sin que se dañe. Este nivel es diferente para cada persona. Por eso es muy importante que se haga un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas. Esto puede ayudar a su oculista a determinar cuál es el nivel de presión normal para usted.

¿Puedo desarrollar glaucoma sin que aumente la presión en mis ojos?

Sí. El glaucoma se puede desarrollar sin que aumente la presión dentro de los ojos. Este tipo de glaucoma se llama glaucoma de baja tensión o de tensión normal. No es tan común como el glaucoma de ángulo abierto.

¿Quién corre el riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo abierto?

Cualquier persona puede desarrollar glaucoma, pero algunas personas corren más riesgo que otras.
Estas personas incluyen:
  • Los afroamericanos mayores de 40 años.
  • Todas las personas mayores de 60 años, especialmente las que son de descendencia mexicana.
  • Las personas con familiares que han tenido glaucoma.
Los estudios demuestran que entre los afroamericanos:
  • El glaucoma puede ocurrir cinco veces más en los afroamericanos que en los caucasícos.
  • Aproximadamente el glaucoma es cuatro veces más probable la causa de la ceguera en los afroamericanos que en los caucásicos
  • El glaucoma es quince veces más probable que cause ceguera en los afroamericanos de entre 45 a 64 años de edad que en los caucásicos de la misma edad.
Un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas puede revelar otros factores de riesgo, por ejemplo, si tiene la presión del ojo elevada, si la córnea está muy fina, o si el nervio óptico es anormal. Para algunas personas que tienen ciertas combinaciones de estos factores de riesgo, la medicina en forma de gotas para los ojos reduce casi a la mitad el riesgo de desarrollar glaucoma.
El Medicare cubre un examen anual completo de los ojos con dilatación de las pupilas para algunas personas con alto riesgo de desarrollar glaucoma.

¿Qué puedo hacer para proteger mi vista?

Los estudios han demostrado que la mejor manera de controlar la enfermedad es con detección temprana y tratamiento antes de que cause perdida de la visión. Si usted esta en uno de los grupos de alto riesgo, asegurase de que su oculista le haga un examen de los ojos con dilatación de pupilas cada dos años.
Si usted está tomando medicamentos para el glaucoma, asegúrese de tomar los medicamentos indicados por su oculista todos los días y de visitar a su oculista regularmente.
Usted también puede ayudar a proteger la visión de su familia y de sus amigos que pueden correr riesgo del glaucoma, es decir, las personas de descendencia afroamericana mayores de 40 años, todas las personas mayores de 60 años, especialmente las de descendencia mexicana, y aquellas con familiares que han tenido glaucoma. Aconséjeles que se hagan un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas cada uno o dos años. Recuerde: Bajar la presión del ojo en las primeras etapas del glaucoma, detiene el progreso de la enfermedad y ayuda a proteger la vista.

Síntomas y Detección

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?

Al principio, el glaucoma de ángulo abierto no tiene síntomas.
No causa dolor y la visión se mantiene normal.
Sin embargo, si el glaucoma no es atendido, las personas empiezan a notar que ya no ven como antes. Sin tratamiento, las personas con glaucoma pierden lentamente su visión lateral (periférica). Es como si estuvieran viendo a través de un túnel. Con el tiempo, la visión central (hacia al frente) también puede disminuir hasta que se pierde por completo. El glaucoma se puede desarrollar en un ojo o en ambos.
El glaucoma se puede desarrollar en un ojo o en ambos.

¿Cómo se detecta el glaucoma?

El glaucoma se detecta a través de un examen completo de los ojos que incluye:
  • Prueba de agudeza visual. En esta prueba se usa una tabla optométrica para medir su vista a diferentes distancias.
  • Prueba del campo visual. Esta prueba mide su visión lateral (periférica). Ayuda a su oculista a determinar si usted tiene una pérdida en la visión lateral, una señal de glaucoma.
  • Examen con dilatación de las pupilas. Para dilatar o agrandar las pupilas, el oculista le pone unas gotas en los ojos. El oculista mira a través de un lente de aumento especial para examinar la retina y el nervio óptico para ver si hay señales de daño u otros problemas de los ojos. Después del examen, su visión de cerca podrá permanecer borrosa por varias horas.
  • Tonometría. Se utiliza un instrumento (vea la fotografía) para medir la presión del ojo. Para esta prueba, el oculista puede ponerle unas gotas para adormecer sus ojos.
  • Paquimetría. Se aplica una gota en el ojo para adormecerlo. El oculista utiliza un instrumento de ondas ultrasónicas para medir la densidad de la córnea.

Tratamiento

¿Se puede tratar el glaucoma?

Sí. El tratamiento inmediato en la primera etapa del glaucoma de ángulo abierto puede demorar el progreso de la enfermedad. Por eso es muy importante que el glaucoma se diagnostique a tiempo.
El tratamiento para el glaucoma incluye medicamentos, cirugía láser (trabeculoplastia), cirugía convencional o una combinación de cualquiera de estos métodos. Aunque estos tratamientos pueden proteger la vista que le queda, no mejoran la vista que ya haya perdido por el glaucoma.
Medicamentos. Comúnmente los medicamentos, sea en forma de gotas para los ojos o de pastillas, se usan primero para tratar el glaucoma. Algunos de estos medicamentos hacen que el ojo produzca menos líquido. Otros medicamentos ayudan a drenar el líquido del ojo bajando así la presión del ojo.
Antes de que comience el tratamiento para el glaucoma, infórmele a su oculista si está tomando otros medicamentos. Algunas veces las gotas de los ojos pueden interferir con la manera en que los otros medicamentos funcionan.
Los medicamentos para el glaucoma se toman o se usan varias veces al día. La mayoría de las personas no tiene problemas con el tratamiento. Sin embargo, algunos medicamentos pueden causar dolores de cabeza u otros efectos secundarios. Por ejemplo, las gotas para los ojos pueden causar ardor, quemazón y enrojecimiento de los ojos.
Hay muchos medicamentos disponibles para tratar el glaucoma. Si usted tiene problemas con uno, avísele a su oculista. Puede haber un tratamiento diferente ya sea cambiando la dosis o usando un nuevo medicamento.
Ya que el glaucoma frecuentemente no tiene síntomas, algunas personas pueden estar tentadas a dejar de tomar sus medicamentos o simplemente se olvidan de hacerlo. Es necesario que continúe usando las gotas o tomando las pastillas mientras que éstas le sigan ayudando a controlar la presión del ojo. El uso regular es muy importante.
Asegúrese de que su oculista le indique cómo aplicarse las gotas en sus ojos. Para algunas sugerencias de cómo usar sus gotas para el glaucoma (vea).
Trabeculoplastia con láser. La cirugía láser, o trabeculoplastia con láser, ayuda a que drene el líquido del ojo. Su oculista le puede sugerir este procedimiento en cualquier momento. En muchos casos, usted tendrá que seguir usando medicamentos para el glaucoma aún después de hacerse esta operación.
La trabeculoplastia con láser se realiza en el consultorio de su médico o en una clínica oftalmológica. Antes de la cirugía, le pondrán unas gotas para adormecerle el ojo. Mientras que usted esté sentado de frente de la máquina de láser, su oculista sostendrá un lente especial delante de su ojo. Un rayo de luz de alta intensidad es dirigido al lente y éste se refleja en la malla dentro del ojo. Usted podrá ver destellos de luces verdes o rojas. El láser hace varias quemaduras a distancias iguales, que agrandan las aperturas de filtración en la malla. Esto ayuda a mejorar al drenaje del líquido del ojo.
Como cualquier cirugía, la cirugía láser puede tener efectos secundarios como la inflamación. Su oculista le puede recetar unas gotas para llevar a casa para el dolor o la inflamación dentro del ojo. Usted deberá hacer varias visitas de seguimiento a su oculista para vigilar la presión del ojo.
Si usted tiene glaucoma en los dos ojos, solamente se le tratará un ojo a la vez. La cirugía láser de cada ojo se hace con varios días o semanas de diferencia.
Los estudios demuestran que la cirugía láser es muy eficaz para reducir la presión en algunos pacientes. Sin embargo, los resultados de la cirugía pueden desaparecer con el tiempo.
Su oculista le puede sugerir tratamiento adicional.
Cirugía convencional. En la cirugía convencional, se hace una nueva apertura para que el líquido pueda salir del ojo. (Vea el diagrama en la página siguiente.) Su oculista le puede sugerir este tratamiento en cualquier momento. La cirugía convencional generalmente se hace cuando los medicamentos y la cirugía láser no han podido controlar la presión del ojo.
La cirugía convencional se hace en una clínica o en un hospital. Antes de la cirugía, le darán medicamentos para ayudarle a relajarse. Su oculista le pondrá unas inyecciones pequeñas alrededor del ojo para adormecerlo. Le quitarán un pedazo pequeño de tejido del ojo para crear un nuevo canal por el cual drene el líquido del ojo.
Durante varias semanas después de la cirugía, usted deberá ponerse unas gotas en los ojos para evitar la infección y la inflamación. Estas gotas son diferentes a las que usaba antes de la cirugía.
Al igual que con la cirugía láser, la cirugía convencional se hace en un solo ojo a la vez. Generalmente las cirugías se hacen con un período de cuatro a seis semanas de diferencia entre una y otra.
La cirugía convencional es eficaz en un 60 al 80 por ciento para reducir la presión del ojo. Sin embargo, si la nueva apertura para el drenaje se obstruye, tal vez sea necesaria una segunda operación. La cirugía convencional es más eficaz si usted no ha tenido ninguna operación previa de los ojos, tal como una operación de cataratas.
En algunos casos, la visión no será tan buena como lo era antes de la operación. La cirugía convencional puede causar efectos secundarios incluyendo cataratas, problemas en la córnea, e inflamación o infección dentro del ojo. La acumulación del líquido en el fondo del ojo puede hacer que algunos pacientes vean sombras. Si usted tiene alguno de estos problemas, avísele a su oculista para que le recomiende un plan de tratamiento.
La cirugía convencional hace una nueva apertura para que el líquido pueda salir del ojo.

¿Cómo debo usar las gotas para el glaucoma?

Si le han recetado gotas para tratar el glaucoma, debe seguir las indicaciones que el oculista le haya dado para usarlas correctamente. El uso adecuado del medicamento para el glaucoma puede mejorar su eficacia y reducir el riesgo de efectos secundarios. Para aplicarse correctamente las gotas, siga los siguientes pasos:
  • Primero, lávese las manos.
  • Sostenga la botella boca abajo.
  • Incline su cabeza hacia atrás.
  • Agarre la botella con una mano y colóquela lo más cerca al ojo que le sea posible (sin tocar el ojo).
  • Con la otra mano, hale el párpado inferior hacia abajo. Esto le formará un saco.
  • Aplíquese el número de gotas que le recetaron en el saco del párpado inferior. Si usted está usando más de una gota, asegúrese de esperar por lo menos cinco minutos antes de aplicar la segunda gota (siga los mismos pasos anteriores).
  • Cierre su ojo o presione el párpado inferior ligeramente con su dedo por lo menos un minuto. Cualquiera de estos pasos le ayudarán a mantener las gotas dentro del ojo, evitando que drenen por el conducto lagrimal y así disminuyendo el riesgo de tener efectos secundarios.

¿Qué puedo hacer si por causa del glaucoma ya he perdido parte de mi visión?

Si usted ha perdido parte de su visión por el glaucoma, pregúntele a su oculista sobre los servicios y aparatos para la baja visión que le puedan ayudar a utilizar mejor la visión que le queda. Pídale que lo refiera a un especialista en baja visión.
Muchas organizaciones y agencias en la comunidad le pueden ofrecer información sobre los servicios de asesoramiento para la baja visión, entrenamiento y otros servicios especiales para personas con deterioro visual. Alguna escuela de medicina o de optometría cercana puede proveerle servicios de baja visión.

Investigaciones Actuales

¿Qué investigaciones se están realizando?

A través de estudios en los laboratorios y con pacientes, el Instituto Nacional del Ojo está buscando mejores maneras para detectar, tratar y prevenir la pérdida de visión en las personas con glaucoma. Por ejemplo, las investigaciones han descubierto los genes que pueden ayudar a explicar cómo el glaucoma daña al ojo.
El NEI también está apoyando los estudios para aprender más sobre quién es más susceptible a desarrollar glaucoma, cuándo empezar a tratar a las personas con presión alta dentro del ojo y qué tratamiento se debe usar primero.

Más Información

Contenido revisado en Octubre del 2009.
Esta guía de recursos provee información sobre el glaucoma. Contesta preguntas sobre las causas y los síntomas, y presenta diagnósticos y tipos de tratamientos. Es una adaptación de El Glaucoma: Lo que usted debe saber (NIH No. de Publicación 03-651S) y Glaucoma ¿Corre riesgo de tener Glaucoma? (NIH No. de Publicación 07-3252).
El Instituto Nacional del Ojo (NEI, por sus siglas en inglés) es parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y es la agencia principal del gobierno federal que realiza investigaciones sobre la visión que promueven tratamientos para salvar la vista y desempeña un papel fundamental en la reducción del deterioro visual y de la ceguera.
The National Eye Institute (NEI) is part of the National Institutes of Health (NIH) and is the Federal government’s lead agency for vision research that leads to sight-saving treatments and plays a key role in reducing visual impairment and blindness.

Fuente: https://www.nei.nih.gov/health/espanol/glaucoma/glaucoma_paciente
NIH…Turning Discovery Into Health ®

Venimos a aprender a integrar la personalidad con el alma & a aceptar y amar incondicionalmente

Venimos a SANAR!


Nuestra alma elige los padres 
y las circunstancias de nacimiento 
por razones muy precisas. 

Venimos a experimentar una serie de vivencias 
para sanar una serie de heridas, 
y así integrar la personalidad con el alma. 

Venimos a aprender a 
aceptar y amar incondicionalmente 
partes de nosotros que hasta ahora 
han vivido ignoradas y con miedo. 

Somos atraídos hacia padres 
con heridas como las nuestras 
para recordarnos qué hemos venido a amar.

Aprender a aceptar nuestras heridas 
es aprender a 
ser responsables y a amarnos incondicionalmente, 
y esa es la llave para la transformación 
y la sanación del alma.

¿Te has dado cuenta 
que cuando acusas a alguien de algo, 
esa persona te acusa a ti de lo mismo?. 

Verifícalo con la otra persona,
 y aparte de sorprenderte, 
verás cómo te liberas de juicios.

No aceptar nuestra herida, sentirnos culpables, 
con vergüenza o juzgarnos, 
es atraer circunstancias y personas 
que nos harán sentir esa herida no aceptada. 

Aceptar la herida no significa 
que sea nuestra preferencia tenerla; 
significa que, como seres espirituales 
que elegimos vivir la experiencia humana 
para espiritualizar la materia, 
nos permitimos experimentar esa herida sin juzgarnos 
y aprender de la experiencia. 

Mientras haya miedo, 
hay herida 
y hay un juicio 
o creencia que bloquea su sanación. 

Cuando aprendemos a aceptar nuestras heridas 
estamos desarrollando el amor 
y estamos espiritualizando la materia.

La sanación se produce totalmente 
cuando nos aceptamos a nosotros. 

El perdón hacia uno mismo 
es lo que finalmente nos sana, 
y para eso hay que aceptar que uno mismo 
es responsable de todo lo que le ocurre,
 y aceptar que ha acusado a otros 
de hacer lo que uno mismo hace a los demás. 

En el fondo, todos somos humanos, 
y aceptar nuestras limitaciones 
es lo que nos hace humildes 
y nos permite descubrir nuestra herencia divina.

Las cinco heridas del alma más comunes son:

– El rechazo
– El abandono
– La humillación
– La traición
– La injusticia

No necesariamente tenemos las cinco heridas. 
Con humildad y sinceridad 
cada cual puede reconocer sus heridas. 

Reconocer nuestra limitación humana 
es el primer paso en el proceso de sanación. 

Si nos cuesta identificar nuestras heridas 
es porque nos ocultamos tras una máscara, 
que se construyó para no ver ni sentir esa herida.

viernes, 19 de diciembre de 2014

CURACIÓN CON EL COLOR Y EL SONIDO


Fuente: Libro Manos que Curan de Bárbara Ann Brennan

Capítulo 23

CURACIÓN CON EL COLOR Y EL SONIDO 


Curación con luces de colores, modulación del color


Hay muchas ocasiones en que un sanador necesitará
 retener determinado color que esté siendo canalizado a través de sí mismo. 
Retener el color significa, además,
 mantener el propio campo en una gama determinada de frecuencia, 
algo que usted deberá realizar durante toda la curación.


El sanador debe ser lo bastante sensible 
como para mantener su nivel energético dentro de la escala 
que el paciente necesite en cualquier momento determinado.
 En los capítulos anteriores, referidos a la curación del patrón etéreo,
 la curación del patrón cetérico (retención del dorado),
 la curación del sexto nivel (en la que se acude a las frecuencias celestiales),
 la limpieza de la espina dorsal
 y la carga de los chakras 
(en la que se retiene un color específico de un chakra hasta que se carga), 
se han ofrecido ejemplos de retención de un color determinado. 


Puede que, en otras ocasiones,
 los guías le pidan que vierta en su paciente luz de un color concreto 
cuando y donde se necesite.
 En tales momentos, el lector debe aprender 
a situarse en un color específico y a retenerlo.

En el último capítulo indiqué 
que se necesita práctica para aprender a producir
 el color elegido para la curación. 

Es importante que los principiantes practiquen la modulación cromática 
antes de que intenten controlar el color que llega a través de ellos.
 La mayor parte de la quelación se realiza sin control del color. 
Sin embargo, más adelante, durante la sesión de curación,
 quizá los guías deseen que usted«sienta» o mantenga algún color determinado 
que ellos quieran utilizar. 
Esto significa que si no aprende acontrolar el color, 
puede que interfiera con los que se envían a través de usted 
al cambiar de manera inconsciente el campo. 

Por tanto, tiene que ser capaz de mantener firmemente 
su campo en un color determinado.

Dolores Krieger, en su libro Therapeutic Touch,
 muestra varios ejercicios muy buenos de modulación del color. 
Lo que el lector tiene que aprender, 
en esencia, es el significado de «estar» en un color determinado. 
No es cuestión de pensar en el color como algo visualizado.
 Si piensa rojo, hará amarillo. 
Si piensa verde, hará amarillo. 
Si piensa azul, hará amarillo.

 Los sanadores lo denominan «hacerlo amarillo», 
porque cuando se piensa se hace amarillo.
 Muchos principiantes lo hacen. 
Por tanto, para hacer azul, 
usted tiene que «estar» azul,
 cualquiera que sea el significado que esto tenga para usted.
En consecuencia, necesita experimentar por sí mismo 
la sensación que produce hallarse en un estado de azul.



Ejercicios para controlar el color que se envía


¿Qué sensación tiene usted cuando lleva ropa azul 
o cuando se encuentra situado bajo la luz azul 
que penetra por la vidriera de una catedral?

 ¿Qué significa el azul para usted?
 Una vez más, deberá emplear el sentido que más costumbre tenga de usar.
 ¿Le llega mejor la información por la vista, por el oído o porel tacto? 
¿Qué sensac ión le produce ver, oír o palpar azul? 

Hágase con un cristal mineral en bruto que se pueda colgar en la ventana. 
Toque con los dedos uno a uno los colores del arco iris que produce. 

¿Qué sensación le produce cada uno?

 Procúrese vidrios o láminas de plástico translúcido de colores.
 Sosténgalos a la luz del Sol. 
Analice sus relaciones con cada color.

 Tome unos trozos de papel o materiales de colores, 
todos ellos del mismo tamaño. 
Mézclelos entre sí, cierre los ojos y coja uno. 

Mantenga los ojos cerrados mientras analiza su relación con ese color. 
¿Qué tacto tiene? ¿Le gusta o no?
 ¿Provoca en usted alguna sensación? 
¿Le infunde energía o todo lo contrario? 
¿Le hace sentirse calmado o incómodo? 
Póngaselo en distintas partes del cuerpo.
 ¿Le gus taría ir vestido de ese color?

 A continuación, siempre con los ojos cerrados, 
decida qué color es el que más le gusta. 

Si quiere, puede adivinar de qué color se trata. 
Abra ahora los ojos. 
Se quedará sorprendido de la cantidad de información que ha adquirido 
acerca de su relación con cada color. 

Comprobará que tiene prejuicios sobre lo que se «supone» 
que debe hacer cada color, pero que no hace.

Llame a un amigo y cójanse las manos,
 haciéndose pasar por turnos energía de un color determinado.

Compruebe si su amigo es capaz de decir de qué color se trata.
 Practique, practique continuamente. 
Recuerde que para hacer pasar el rojo el primer paso consiste 
en despejar su primer chakra. 
Para hacer pasar el naranja, debe despejar su segundo chakra, etc.
 Antes de poner en práctica estos ejercicios 
debe despejar todos los chakras.
 En el capítulo 21 se explican los ejercicios para hacerlo.

El significado del color en el aura 

Muchas personas acuden a mí para preguntarme de qué color es su aura.
 La siguiente pregunta que me hacen es:
 «¿Qué significa ese color?». 
Mucha gente obtiene «lecturas del aura»,
 en las cuales el lectorles dice:
 «Su aura es de tal color y eso significa tal cosa». 

Como ha podido comprobar usted al leer este libro, yo no suelo hacer eso. 
Si alguien me pregunta de qué color es su aura, mi respuesta suele ser:
«¿En qué capa?». 
O quizá me limite a leer los colores predominantes 
en los nive les no estructurados y le conteste algo como:

 «Principalmente azul, con un poco de amarillo y púrpura».

Mi colega Pat (Rodegast) de Vitalis, que canaliza a un guía llamado Emmanuel, 
lee los colores a nivel«del alma». 

Emmanuel le muestra simplemente el «aura» de la persona 
en el nivel del alma donde se conecta con la tarea en esta vida. 

Estos colores tienen un significado especial para Pat, 
y así es como interpreta lo que ve. 

En la figura 23-1 aparece la lista de los significados que ella da a los colores.

 Recuerde que para utilizar esta lista en la interpretación 
de lo que usted ve es necesario mirar al mismo nivel en el que se encuentra Pat.

Para leer los colores del nivel del alma, 
despeje su mente mediante una meditación profunda y seguidamente, 
pida que le den los colores de dicho nivel. 

Después de practicar un poco, los colores apareceránen su pantalla mental.
 También verá formas o figuras con estos colores,
 que podrá describir a sus pacientes 
para ayudarles a entender el significado de dichos colores.
 Si ve rojo, ello quiere decir pasión o sentimientos fuertes. 

Si está mezclado con rosa, significa amor. 

El rojo claro significa ira libre o expresada; 
el rojo oscuro, ira retenida; el naranja rojizo implica pasión sexual. 

Cuando el color es naranja, quiere decir que la persona tiene ambición. 

Si es amarillo, se refiere al intelecto. 

La persona que muestra un abundante color verde 
tiene muchísima energía curadora o nutriente. 
El azul es el color del maestro y de la sensibilidad. 
Cuando se ve púrpura en el nivel del alma, 
la persona tiene una conexión más profunda con el espíritu,
 mientras que el añil significa 
avanzar hacia dicha conexión espiritual más honda. 


Figura 23-1
SIGNIFICADO DEL COLOR A NIVEL DE LA TAREA DEL ALMA


Color y Se utiliza para:

Rojo
Pasión, fuertes sentimientos.
Amor, cuando está mezclado con el rosa. 
Rojo claro: ira activa.
Rojo oscuro: ira estancada. 
Naranja-rojizo:pasión sexual.

Naranja
Ambición

Amarillo
Intelecto

Verde
Curación, sanador, nutriente

Azul
Maestro, sensibilidad

Púrpura
Conexión más profunda con el espíritu

Indigo
Movimiento hacia una conexión más profundacon el espíritu.

Lavanda
Espíritu

Blanco
Verdad

Dorado
Conexión con Dios. Al servicio de lahumanidad. Amor divino

Plateado
Comunicación

Negro
Ausencia de luz o profundo olvido,ambición frustrada (cáncer)

Negro aterciopelado
Como los agujeros negros del espacio,puestas hacia otras realidades.

Marrón
Desplazamiento hacia la propia tarea.


El color lavanda se refiere al espíritu;
 el blanco, a la verdad. 

El dorado es la conexión con Dios y el servicio a la humanidad con amor divino.

 Cuando una persona tiene un color plateado en el nivel de su alma,
 ello quiere decir que está conectada o que tiene el don de la comunicación
 y que es capaz de comunicarse bien.

 El negro aterciopelado es como los agujeros del espacio, 
como puertas de acceso hacia otras realidades. 

El marrón significa que uno está avanzando hacia su tarea. 

El negro es ausencia de luz, o profundo olvido,
 lo que conduce al cáncer, 
y cuando se observa en el nivel del alma se considera ambición desmedida.


El color en una sesión de curación


En la curación se emplean todos los colores del arco iris. 
Cada color tiene su propio efecto sobre el campo. 
Ni que decir tiene que se puede utilizar cualquiera de ellos 
para cambiar el chakra que metaboliza dicho color. 

El rojo se emplea 
para cargar el campo, 
quemar el cáncer 
y calentar las zonas frías. 

El naranja 
carga el campo, 
aumenta la potencia sexual
 y la inmunidad. 

El amarillo se usa para 
despejar la mente cuando está embotada 
y facilitar el buen funcionamiento del pensamiento lineal. 

El verde se emplea
 como equilibrador general y curador de todas las cosas.

 El azul 
enfría y calma, 
y se emplea además para reestructurar el campo etéreo
 y para acorazar. 

El púrpura 
ayuda al paciente a conectar con su espíritu, 

mientras que el añil 
abre el tercer ojo, 
mejora la visualización 
y aclara la mente. 

El blanco 
se emplea para cargar el campo, 
aportar paz y comodidad 
y desterrar el dolor. 

La misión del dorado 
es reestructurar la séptima capa
 y reforzar y cargar el campo.

 El negro aterciopelado 
devuelve al paciente a un estado de gracia,
 silencio y paz con Dios.
 Es apropiado para reestructurar los huesos 
que han quedado desmenuzados por el cáncer
 u otros traumatismos. 

El azul purpúreo 
aleja el dolor cuando se trabaja en los tejidos profundos 
y en las células óseas. 
También ayuda a expandir el campo del paciente 
para conectar con su tarea.

Por mi parte, generalmente, 
no controlo el color que pasa a través de mí cuando realizo una sesión de curación, 
aunque puedo soportarlo. 

Son raras las ocasiones en las que envío deliberadamente un color determinado.

La figura 23-2 presenta los colores que se emplean en la curación
 y el uso de los mismos que he visto hacer a los guías. 

La carga de cada chakra se realiza 
haciendo pasar su color
 al campo en el nivel en el que se esté trabajando.
 Dado que en nuestra sociedad hemos llegado a ser excesivamente 
mentales, analíticos e intelectuales, 
no es frecuente emplear con abundancia el color amarillo en la sesiónde curación.

Mis guías han empleado los colores lavanda y plateado 
en forma ligeramente distinta 
de las técnicas de curación mencionadas anteriormente en este libro. 

Cuando he observado microorganismos que deben retirarse del campo,
 los guías utilizan primero el lavanda y luego el plateado para expulsarlos.

 Envían en primer lugar luz lavanda, 
la cual hace vibrar los microorganismos a gran velocidad
 y aparentemente los retira de golpe.
 Si la luz lavanda no los alcanza a todos,
 los guías aumentarán su intensidad y frecuencia y pasarán al plateado.

 Según parece, esta poderosa corriente
 desconecta a los microorganismos de su espacio. 

Seguidamente, los guías invierten la dirección del flujo energético 
a través de mi cuerpo y aspiran toda la luz lavanda y plateada, 
arrastrando a los microorganismos con ella.
 Este procedimiento es similar a trabajar 
con una aspiradora capaz de absorber la luz. 

Figura 23-2
COLORES UTILIZADOS EN LA CURACIÓN



Color y Se utilizapara:


Rojo
Cargar el campo, quemar el cáncer, calentarlas zonas que estén frías



Naranja
Cargar el campo, aumentar la potenciasexual, aumentar la inmunidad



Amarillo
Cargar el segundo chakra, despejar lacabeza embotada



Verde
Cargar el cuarto chakra, equilibrado,curación general, cargar elcampo



Azul
Enfriar, calmar, reestructurar el niveletéreo, acorazar



Púrpura
Conexión con el espíritu



Indigo
Abrir el tercer ojo, despejar la cabeza



Lavanda
Purgar elcampo



Dorado
Reestructurar la séptima capa, reforzar elcampo, cargar el campo



Plateado
Fuerte purga del campo 
(el plateado opalescente se utiliza para cargar el séptimo nivel)



Negro aterciopelado
Sitúa al paciente en un estado de gracia, silencio y paz con Dios



Azul púrpura
Destierra el dolor cuando se realiza unprofundo trabajo en el tejido y en las célulasóseas, ayudando a expandir el campo del pacinete para queconecte con su tarea



En un caso determinado, un paciente

de leucemia al que le estaba limpiando la sangre
 obtuvo una primera prueba de sangre clara al día siguiente de la sesión de curación. 

Es la única vez que he obtenido resultados clínicos 
para comprobar este procedimiento.

En cierto momento, empecé a experimentar el efecto de la luz azul purpúrea 
con un colega con el que intercambiaba sesiones. 

Daniel Blake, del Structural Body work Institute (Santa Bárbara, California),
 trabajaba en mis tejidos profundos y, a cambio de ello, asistía a mis clases.

 Mientras trabajaba en mi cuerpo 
experimentamos la combinación del control 
del color con el trabajo en los tejidos profundos. 

Cuando mi colega era capaz de mantener una llama azul purpúrea intensa 
que surgía de sus dedos
 podía introducirse profundamente en mi tejido muscular sin causar dolor. 
Si se distraía y «dejaba caer» el color, yo sentía dolores musculares. 

El control del color que llegaba 
hizo que su trabajo tuviera mayor efectividad,
 ya que podía profundizar mucho más
 y conseguir un cambio más amplio en la alineación muscular y estructural. 

En cierto momento llegó a penetrar hasta el nivel del hueso.
 Manteniendo la llama azul purpúrea mezclada con luz blanca
 logró enderezar una ligera dislocación en mi fémur. 

Mientras observaba con mi EPS lo que estaba sucediendo, 
pude ver que las células de mi fémur se alineaban entre sí. 

La sensación física fue extraordinariamente agradable.

 Heyoan comentó que la dislocación ósea está relacionada 
con la forma en que el efecto piezoeléctrico del interior del hueso 
ayuda al crecimiento de éste.

 Describiré a continuación el efecto piezoeléctrico en los huesos. 
Cuando se aplica presión sobre el tejido óseo, al andar, por ejemplo, 
la presión hace que fluya a través del hueso una pequeña corriente eléctrica. 
El hueso crece entonces con mayor rapidez
 siguiendo la dirección de la corriente. 
Si la presión
(al andar) recae de forma desalineada sobre el hueso, 
hará que éste crezca desviado o torcido. 

La desalineación de mi cuerpo tuvo su origen en un accidente de automóvil. 
El tratamiento de Daniel eliminó para siempre la dislocación de mi fémur.

En determinado momento de mi carrera como sanadora,
 los guías me sugirieron que empezara a emplear luz negra.
 Esto me pareció algo anormal,
 ya que, por lo general, los colores oscuros del aura
 se suelen asociar con la enfermedad. 

Este negro, sin embargo, no era el color negro del cáncer,
 sino el aterciopelado, como el de un tejido de terciopelo negro. 

Es algo similar al potencial vital del útero.

 Es el misterio negro de lo femenino ignoto que todos llevamos dentro
 y que genera la vida indiferenciada. 
Es otra de las maneras de ser uno con el Creador, pero esta vez sin forma. 

Sentarse en el interior del vacío negro aterciopelado 
significa sentarse en el silencio y la paz. 
Significa estar allí de manera completa, en plenitud y sin discernimiento.
 Significa pasar al estado de gracia
 y llevar con nosotros al paciente hasta dicho estado.

 Significa aceptar todo lo que hay en ese momento. 
Heyoan, los demás guías que intervienenen la sesión de curación y yo 
nos sentamos frecuentemente en este lugar con los pacientes de cáncer
 o con los afectados por otras enfermedades graves,
 durante una hora seguida cada vez. 
Su poder curativoes muy grande. 
Transporta al paciente al estado de unidad con lo divino.



El sonido en la curación 





He comprobado que el color del aura guarda relación directa con el sonido. 
El hacer que suenen tonos específicos en el interior del campo 
no sólo produce colores determinados en el mismo, 
sino que es, además, un poderoso agente de curación.

Los sanadores consideran que la esclerosis múltiple (E.M.) 
es una de las enfermedades más difíciles de trabajar. 

Es muy difícil realizar un cambio en el campo de alguien que padezca E.M. 
Una de las alumnas que participaba en una de las semanas 
de formación intensiva que imparto padecía E.M. 

Algunas veces, a lo largo de la semana,
 mis alumnos y yo trabajábamos en dicha paciente, cuyo nombre era Liz. 

Algunos lograron percibir una gran cicatriz en el campo de la zona sacra de la joven. 
En la primera sesión de curación que dedicamos a Liz
 la sometimos a la quelación normal y experimentó muchísimas sensaciones.

El grupo la curó, la sostuvo y lloró con ella. 
Sin embargo, al término de la segunda hora de curación, 
una de mis alumnas que había aprendido a usar su EPS y yo
 pudimos ver que la cicatriz seguía intacta. 

A medida que avanzaba la semana, 
cada alumno empezó a desarrollar la forma determinada de curación 
que le era más afín, con la que estaba más conectado: 
unos preferían los cristales, 
otros se concentraban en el amor,
 otros en la cirugía espiritual 
y hubo quienes se decidieron por el sonido. 

Al concluir la semana trabajamos de nuevo con Liz. 
Cada alumno aportó el máximo de la forma de curación elegida. 
Varios de ellos trabajaron con el sonido,
 dos lo hicieron con cristales, 
algunos se aposentaron en el amor 
y otros se dedicaron a hacer pasar la energía. 
Trabajábamos de forma sincronizada, en grupo. 

Comprobamos quelos dos que trabajaban con cristales 
eran capaces de elevar la cicatriz sacándola del campo, 
siempre que actuáramos conjuntamente con los del sonido. 

La cicatriz se soltaba con el sonido que producían.
 Utilizamos los cristales como bisturíes para extirpar la cicatriz
 una'vez que el sonido la liberó. 

Entonces dimos instrucciones a los que aplicaban el sonido 
para que elevaran ligeramente su frecuencia, 
con lo que se soltó otra parte de la cicatriz. 

Tras retirar esta parte, una nueva elevación del tono la soltaba aún más, 
y seguimos así hasta que retiramos la cicatriz por completo. 

Al terminar la sesión de curación, Liz 
dijo que había desaparecido un dolor que sentía en la pierna 
desde hacía quince años. 

Mejoró considerablemente
su forma de andar y, en el momento de escribir estas líneas, 
unos cuatro años des pués, la mejoría continúa. 

Lo descrito no es más que una pequeña parte de la historia de la autocuración de Liz.
 En la actualidad ha logrado recuperar el uso total de su cuerpo, 
que estaba prácticamente paralizado.

A partir de esta experiencia 
vengo utilizando el sonido con regularidad en mis sesiones de curación.
 Lo aplico de forma directa sobre los chakras para cargarlos y reforzarlos. 

Me sitúo con la boca a unos dos centímetros y medio del cuerpo, 
en el lugar donde se encuentran los chakras. 

Cada uno de éstos tiene una frecuencia de sonido distinta, 
y la de cada persona es ligeramente distinta para un chakra determinado.

Para hallar la frecuencia aplicable a cada chakra, 
voy variándola poco a poco hasta que doy con una resonancia.

 El paciente puede oírla y sentirla. 

Como yo puedo, además, ver el campo, observo la manera
en que el chakra responde al sonido. 

Cuando alcanzo la frecuencia apropiada, 
el chakra se tensa y empieza a girar rápida y equilibradamente.

 Al mismo tiempo se abrillanta su color. 
Después de retener el sonido durante cierto tiempo, 
el chakra queda lo bastante cargado y reforzado 
como para mantener su nivel de energía.
 Seguidamente paso al segundo chakra. 
Empiezo por el primero y voy pasando por los siete.

Un efecto interesante de este trabajo con el sonido, 
que el paciente suele sentir con gran intensidad,
 es que aumenta la capacidad del enfermo para visualizar. 

Si una persona tiene un chakra insuficientemente cargado,
 es probable que no pueda visualizar ese color en su mente. 

Sin embargo, tras unos minutos de tratamiento sónico
 en el chakra correspondiente, 
el paciente es capaz de visualizar el color del chakra.

Siempre que realizo en grupo una demostración de sonido,
 cada uno de los presentes puede decir
 en qué momento he alcanzado la resonancia de un chakra.

Los mismos principios utilizados para llevar el sonido a los chakras 
dan resultado con los órganos y huesos del cuerpo.

 Llevo el sonido a un órgano determinado situando la boca 
a unos dos centímetros y medio sobre la superficie corporal,
 en el lugar donde se encuentra el órgano. 

Observo éste por medio demi EPS hasta que alcanzo el sonido apropiado, 
el que produce el mayor efecto sobre el órgano. 
Este efecto puede consistir en flujo energético,
 limpieza del órgano o reforzamiento de éste. 

Me limito aobservar la respuesta y a seguirla.
 A lo largo de varios meses de sesiones regulares de curación 
pude curar de este modo una colitis ulcerosa. 

Logré evitar que el paciente se sometiera a la colostomía 
que le habían recomendado varios médicos. 

Parte de la sesión de curación de dicho paciente 
consistió en hacerle oír una grabación magnetofónica 
de dicho sonido una o dos veces al día.

Este tipo de trabajo sónico 
también da buen resultado para curar discos intervertebrales dañados, 
mejorar el crecimiento tisular, 
limpiar fluidos estancados en el cuerpo 
y poner a punto el sistema nervioso 
y los órganos corporales 
de manera que sus impedancias sean iguales
 o armonicen mutuamente para funcionar mejor.

He comprobado que los distintos tipos de 
órganos, tejidos, huesos y fluidos corporales 
requieren tonos y modulaciones diferentes 
para mejorar su funcionamiento saludable. 

Además de emitir sonido en forma de tonos, 
se pueden hacer distintos tipos de sonidos. 
Las enseñanzas indias tradicionales aplican a cada chakra una letra del sánscrito 
y un sonido particular. 

Aunque todavía no he trabajado con esta técnica,
 me imagino que son formas de curación muy poderosas.

Algunos grupos musicales, como el de Robbie Gass, 
realizan interpretaciones destinadas deliberadamentea abrir los chakras. 

En un concierto al que asistí, Robbie
 dirigió al coro durante dos horas, cantando sin parar. 
Durante ese tiempo, las canciones elegidas estaban específicamente destinadas 
a abrir los chakras en una serie progresiva, 
empezando por el primero. 
Al terminar, la mayoría de los asistentes al concierto 
tenía los chakras abiertos y cargados. 
Todo el mundo se lo pasó en grande. 

La música es muy curativa
Fuente: http://elmistico.com.ar/salud_holistica/manos_que_curan/parte5_curacionconelcoloryel_sonido_cap23.htm
Powered By Blogger