Libro I Pág. 17
IV. LOS CINCO SENTIDOS DE LOS ÓRGANOS Y LAS VISCERAS
La naríz,
sentido abertura' del pulmón;
los ojos,
sentido 'abertura' del hígado;
los labios,
sentido 'abertura' del bazo;
la lengua,
sentido 'abertura' del corazón;
en el oído 'las orejas'.
sentido 'abertura' del riñón.
De sus aberturas se puede saber cómo funcionan sus cinco órganos.
Por la enfermedad del pulmón,
uno respira apresuradamente y se mueven mucho las alas nasales;
por la enfermedad del hígado,
los alrededores de los ojos se ponen verdosos;
las afecciones del bazo,
se pueden saber por el color amarillo de los labios;
y las afecciones del corazón,
hacen que se encoja la lengua y se presente rubor malar;
debido a las afecciones del riñón,
se observa color negro en la cara y en la parte del cigoma.
Cuando
la energía del pulmón sube a la naríz, ésta huele;
y la energía del corazón sube a la lengiua, ella distingue el sabor.
[Suwen dice: el corazón tiene la abertura en el oído]
El corazón es el órgano de fuego y el riñón, de agua.
El fuego y el agua deben encontrarse en armonía.
La energía del corazón, sube hasta la lengua,
pero la lengua no es una abertura, por eso la abertura a que llega la energía del corazón está en el oído.
La energía del hígado, llega a los ojos,
por eso éstos pueden distinguir los colores.
Suwen dice: 'Todos los canales llegan a los ojos'
Jiujuan dice:
'El corazón controla los vasos, y en éstos está shen,
cuando los vasos llegan a los ojos,
shen y los ojos están ligados por los vasos'
por eso dicen que todos los canales (vasos) llegan a los ojos.
La energía del bazo,
sube a la boca,
cuando ésta está en buenas condiciones,
siente gusto de los alimentos.
La energía del riñón,
sube al oído,
cuando éste está en buenas condiciones, oye.
Suwen dice: El riñón tiene su abertura en el oído. Así que la energía del riñón por arriba, lloega al oído,
y por abajo llega a los dos yin: el ano y los genitales externos.
Si sucede alguna afección en los cinco órganos,
las nueve aberturas, no funcionan bien;
mientras que si suceden afecciones en las seis vísceras,
se presentan furúnculos ó úlceras.
Esto quiere decir que si el factor patógeno está en las vísceras,
los canales yang se estancan.
Si los canales yang se estancan,
la energía se detiene.
Si la energía se detiene, sucede exceso de yang.
Cuando el factor patógeno se encuentra en los órganos,
los canales yin se estancan,
si se estancan los canales yin, la sangre se retiene,
causa el exceso de yin.
Debido al exceso de yin,
la energía yang no puede circular con fluidez,
eso se llama 'guan' cerrar.
Por el exceso de yang,
la energía yin no puede circular bien,
y eso se llama estar separado 'ge'.
'Guan ge' quiere decir el divorcio y la separación de yin y yang.
Si a uno se presenta 'guan ge', no puede vivir el tiempo debido.
Edición de José Luis Padilla Corral Miraguano Ediciones
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