Servicios Brindados


domingo, 6 de septiembre de 2015

LA LUNA DE LOS BROTES de Agosto



Montevideo, 30 de agosto del 2015

LA LUNA 
DE LOS BROTES O TORMENTOSA
QUERIDOS HERMANOS/AS:

LES ENVIAMOS EL MENSAJE DE LA LUNA DE LOS BROTES PARA QUE PUEDAN REVIVIR EL MOMENTO, REFLEXIONAR Y APLICARLO A SU  VIDA PARA SEGUIR CRECIENDO JUNTOS Y SENTIRNOS CADA DÍA MAS PLENOS Y FELICES.
NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA LUNA LLENA.
RECIBAN TODOS UDS. UN  FUERTE Y CÁLIDO ABRAZO DE CORAZÓN.
Tlaloc Anaruna-Hermandad del Valle


Hoy el espectro de edades es mayor que el habitual (está Ciro, el nietito de Marta) y no solamente de los visibles.

Imagínense una espiral, traten de ver una espiral, porque uno de los nombres que recibe esta luna llena es la del espiral. Lo recibe en relación a lo que significa la figura del espiral para la geometría sagrada, y lo recibe en relación a otro de los nombres que recibe que es la luna llena de la creatividad. Porque ésta también el otro nombre que tiene, es la luna de la siembra. 

Para sembrar, para poder ser capaces de sembrar, necesitamos abrir la mente y el corazón, necesitamos ser creativos, necesitamos saber mirar adentro de nosotros mismos, que es lo que queremos sembrar. Y desde adentro de nosotros mismos hacia afuera que es lo que queremos sembrar. 

Y la imagen de la siembra, sobre todo cuando se siembra manualmente, cuando se hace lo que los andinos llaman la aichaimú o lo que los paisanos de esa tierra conocen como siembra al boleo, se basa en hacer este movimiento (hace el movimiento del boleo) que se forma una espiral dinámica hacia arriba y hacia adelante. Pero claro, en este momento, mientras no se siembra, nunca se siembra en luna llena, no es el momento, lo que se hace en este momento es preparar y prepararse para la siembra. 

Preparar la tierra, acondicionar las semillas que van a ser sembradas, que han sido preparadas, seleccionadas, acondicionadas, cuidadas, durante las dos o tres lunas anteriores y comenzar a realizar una espiral hacia adentro y hacia la comunión con lo más profundo de la madre tierra porque vamos a pedir su fertilidad, vamos a pedirle que abra su matriz para depositar en ella las semillas y que después germinen y nos provea de lo que necesitamos. 

Y así como literalmente es breve una época de siembra, en el otro sentido también en nosotros es el momento de la siembra. 

Y como en toda actividad trascendente el concepto que tenían y que tienen nuestros pueblos originarios es que debe ser una actividad colectiva lo que se acostumbra como celebración de esta luna es pedirles a los más pequeños, no tan pequeños (señalando a Ciro) que arrojen al fuego sagrado algunas semillas de aquellas que han sido descartadas, y que en el momento de arrojarlas pidan en voz alta sus deseos. 

Lo piden los más pequeños y lo piden los mayores. Probablemente los pedidos de los mayores hagan referencia a una buena cosecha, a un buen clima, a que no falte la lluvia, a que en el momento de poder realizar la cosecha el clima también ayude y permita que todo ese crecimiento pueda aprovecharse .pero se escucha especialmente lo que dicen los más pequeños porque se tiene el concepto de que es mayor la pureza de sus sentimientos y de sus deseos.

Mayoritariamente lo que piden, lo que más se repite en ese pedido, es algo que tal vez a los adultos no se nos ocurre, o no nos animamos, o no lo consideramos digno de quien asume con seriedad sus compromisos ante su comunidad, ante la vida, ante su vida y paradójicamente nos estamos olvidando de que eso es precisamente nuestro mayor compromiso. 

Lo que más piden estos pequeños es felicidad. 

Y a mí me gustaría saber cuántas veces Uds. piden felicidad. 

Cuantas veces consideran que deben ejercer el derecho a la felicidad. 

Y antes todavía me gustaría que se preguntaran que significado le dan a la palabra felicidad. 

Seguramente, si le hiciéramos esa pregunta a una cantidad determinada de niños, de jóvenes, en distintas partes del planeta, encontraríamos diferentes respuestas.

Para algunos la felicidad es esto (señala al nietito) para algunos seguramente sea tener el alimento necesario en la mesa, para otros en este momento tal vez sea poder dormir tranquilos, sin el temor a que caiga una bomba, o un misil en sus casas. 

Recuperar a sus seres queridos o por lo menos saber que ha sido de ellos. Cada cual sabrá cuál es el significado de esa palabra. 

Yo creo que ninguno de Uds. les dará ese tipo de significado que acabo de mencionar, pero cada uno sabe cuál es el propio, cuál es el que le corresponde y cada uno sabe con qué frecuencia se lo reclama a si mismo, porque en definitiva no es algo que podamos pedirle a los demás.

*Ciro hace ruidos y parecería que quiere hablar y el H.M. dice: me gustaría poder traducirles lo que está diciendo Seguramente nos estará diciendo que eso que estamos tratando de definir él lo tiene y lo conoce y lo está compartiendo con cada uno de nosotros yendo de uno a otro. 

La luna llena no es el mejor momento para sembrar, porque cuando está la luna llena, es cuando la savia fluye más fácilmente y tiende ir hacia arriba, en los árboles, en las plantas, hacia las hojas. Entonces cuando nosotros ponemos una semilla en la tierra, salvo que sea una semilla que genere muchas capas y necesite de un crecimiento muy lento y si la tierra fértil, si la humedad es la necesaria, esa semilla va a germinar muy rápidamente, y si germina muy rápidamente, ese brote primero y ese tallo después no van a ser demasiado fuertes, van a tender a ir hacia arriba como la savia pero ser más frágiles. Por eso tampoco se poda, ni se recortan las plantas en luna llena, pero lo que si es posible aprovechar de esta luna llena es la energía de la espiral, de la creatividad, de la siembra y unirlas, esas tres energías en cada uno de nosotros para ver si nos respondemos el significado que tiene en nosotros la felicidad porque la imagen de la felicidad creo que la estamos teniendo todos (se refiere a Ciro con sus movimientos y sus balbuceos que va haciendo el espiral) así que cualquier duda que tengan sobre la geometría sagrada tienen a quien preguntarle , él seguramente se las va a explicar mejor que yo y seguramente también podamos tomar de él esa idea del movimiento , esa idea de animarnos a dar ese primero ,ese segundo ,ese tercer paso y ponernos a transitar ese camino que nos lleve hacia la felicidad .

Seguramente la mejor energía que nos permita sea esa, la que caminemos en nosotros, desde nosotros y hacia nosotros y hacia lo que nos rodea con la certeza de que ese camino nos lleva adonde queremos estar. 

Ojala que así sea para todos nosotros y que nos sintamos tan libres como este pequeño y tan comunicativos y locuaces como este pequeño y tan desinhibidos e intrépidos como él.

En definitiva lo que nos está mostrando es que no hay que tener miedo y atrevernos a avanzar aunque vayamos y vengamos por el mismo camino, sin duda, ninguno de esos viajes va a ser igual al que transitamos antes.

Así que los dejo en buena compañía hasta la próxima luna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco el comentario.

Powered By Blogger