Richard Wilhelm
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Richard Wilhelm
Nacimiento 10 de mayo 1873
Stuttgart, Alemania
Fallecimiento 2 de marzo 1930 (56 años)
Tübingen, Alemania
Campo(s) Sinología, teología
Conocido por I Ching, El secreto de la Flor de Oro, Dào Dé Jing
Richard Wilhelm (n. 10 de mayo 1873 en Stuttgart, Alemania; † 2 de marzo 1930 en Tübingen, Alemania), sinólogo, teólogo y misionero alemán, tradujo muchos trabajos de filosofía del chino al alemán que luego fueron a su vez traducidos a otros lenguajes de todo el mundo. Fue amigo personal de C. G. Jung.
Contenido
1 Biografía
2 Véase también
3 Bibliografía
3.1 Obra propia
3.2 Sobre Wilhelm
4 Enlaces externos
Biografía [editar]Según Jung, Richard Wilhelm creó como sinólogo un puente entre Este y Oeste para legar al Occidente la preciosa herencia de una cultura milenaria destinada quizás a declinar.
Cuando era joven, Wilhelm se trasladó en misión cristiana a China y allí se había iniciado en el mundo del oriente espiritual. Wilhelm era una auténtica personalidad religiosa de visión amplia y clara. Poseía la capacidad de adaptarse incondicional a la postura de la manifestación de un espíritu extranjero y transmitir todo el milagro de la intuición, lo que le capacitaba para hacer accesible a Europa los valores espirituales de China.
Jung, Recuerdos, sueños, y pensamientos, página 441
El mayor logro y aporte de Wilhelm fue la traducción y comentario del Yijing. No solo realizó un cuidadoso trabajo de traducción sino que mediante su experiencia personal logró comprender los intrincados caminos de esta obra. Wilhelm fue discípulo de un Maestro Chino de antigua escuela llamado Lau Nai Süan, e iniciado por él en la filosofía yoga china y en la psicología del Yijing. Para este viejo sabio, la aplicación práctica del Yijing era una vivencia continuamente renovada.
Wilhelm tuvo la rara suerte de conocer en China uno de los sabios de la vieja escuela expulsado del continente por la revolución. Este viejo maestro, llamado Lau Nai Süan, le inició en el conocimiento de la filosofía china yoga y de la psicología del I Ging. A la colaboración de ambos hombres debemos la edición del I Ging, con su notable comentario. Introdujo esta notable obra del oriente en occidente de un modo vivo y plástico. Me parece que la edición de esta obra es uno de los hechos más importantes de Wilhelm. Junto a la claridad y comprensión de su actitud espiritual occidental muestra en el comentario al I Ging una adaptación a la psicología china que no tiene parangón.
Jung, Recuerdos, sueños, y pensamientos, página 441/442
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