Bienvenidos!!

La paz sea Contigo







sábado, 22 de agosto de 2009

Insomnio - Alejandro Jodorowsky


Sanar El Insomnio, Abrir Paso Para Entrar En El Lado Femenino Del Día Agosto 22, 2009

Archivado en: Alejandro Jodorowsky, Conversamos para sanar, Inconsciente, Psicomagia, Sueños — planocreativo @ 12:13 am
Tags:

¿Qué es lo primero que podemos asociar con el insomnio?

El miedo. La desconfianza en el proceso de la vida…

Se puede pasar la noche en vela en un velatorio, nunca mejor dicho, o estudiando, o acunando a un bebé llorón, o mejor de fiesta… pero ¿qué pasa cuando queremos y debemos dormir y el sueño no llega?

Los problemas para conciliar el sueño pueden tener varias causas. Una muy común es el desequilibrio entre los egos. Recordemos que nuestra dimensión psíquica está formada por cuatro egos: el intelectual, el emocional, el libidinal y el material. Pasar de la vigilia al sueño es abandonarnos con confianza y ello es imposible con un flujo de pensamientos activo. Cuando el ego intelectual es el que lleva las riendas de nuestra vida, éste no puede soltarlas, tiene miedo a que salirse de la vía racional lo lleve a la cuneta.

¿Por qué a veces se duerme mejor fuera de casa?

En esos casos habría que analizar con que persona duermes en casa y que objetos te rodean en el dormitorio. Los ambientes tóxicos dificultan la conciliación del sueño. Hay muchas parejas que durante el día a penas se ven, ya no se aman y de pronto, llega la noche y sus cuerpos están obligados a permanecer a apenas un palmo de distancia.

¿Qué más causas?

Hay una falta de confianza en el polo femenino. Las personas que sufren insomnio realzan el pensamiento masculino. Un exceso de energía vital se concentra en el cerebro. “Yo soy mi mente, si la apago desaparezco”. También hay miedo a soñar, porque no queremos reconocer que “la sombra” también es parte de nosotros.

Son temores inconscientes…

Sí, pero aunque lo entendamos y lleguemos a admitirlo, la angustia que genera las noches sin dormir empeora la situación, pues suman más y más pensamientos de falta de control.

¿Y si tomamos un somnífero?

Pues seguiremos sumando problemas sobre problemas. Los somníferos están indicados en pacientes muy específicos. Crean adicción y, como las drogas, cada vez se necesita una dosis más alta para tener los mismos efectos.

Podemos preguntar a terapeutas creativos que remedios proponen:

Milton Erickson: A los que padecían de insomnio, les detectó cuales tareas o actividades les disgustaban, les ordenó que, si después de cierto tiempo de haberse acostado seguían despiertas, se levantaran a subir y bajar escaleras, a encerar los pisos y otras tareas para ellos desagradables. Asunto arreglado.

Gabriela Rodríguez: recomendó a una consultante con graves problemas de insomnio, a la que la madre le había deseado que no naciera, enterrarse en vida y nacer de nuevo. Es un acto psicomágico que simula el ritual de la muerte.

Alejandro Jodorowsky: “Por la noche, sobre todo en este momento en que mi actividad es intensa y me cuesta conciliar el sueño, practico un ejercicio que me gusta mucho. Me digo:

-A partir de ahora, dejo de pensar.

Me relajo y, al cabo de un momento, mi pensamiento se disuelve. Entonces añado:

-¿Y ahora? Ahora me entrego a la nada. No soy nada.

Me entrego a la nada un cierto tiempo, luego se me ocurre pensar:

-Estoy muy contento. Lo consigo…¡Basta! ¡Deja de estar contento” Si estás contento dejas de estar en la nada…De acuerdo, no estoy contento.

Entro en esta idea, pero termino diciéndome:

-¡No estés tampoco triste! ¡Abandónate a la situación! ¡Entra en la nada! ¡Acéptala!

Al cabo de unos segundos, duermo profundamente. Parece que uno se duerme en el momento en que acepta la nada porque el intelecto desaparece. Cuando anulas el intelecto, duermes: entras en el Universo.

No hay nada más vivo que un ser dormido. Completamente en el Universo, su intelecto se ve absorbido. Entrar en la nada sin dormirse sería maravilloso. Por desgracia, todavía no lo he conseguido.”

Ruediger Dahlke recomienda:

-Cerrar conscientemente el paso del lado masculino del día al lado femenino (la noche), con un ritual, por ejemplo, dando un paseo nocturno, una oración, Mandala, meditación…

-Cerrar el día como una vida (tomar en serio el sueño como un hermano menor de la muerte).

-Ocuparse del carácter efímero de las cosas y de la muerte.

-Cambiar del lado derecho al lado izquierdo del cerebro mediante la meditación, concentración en la respiración y mantras.

-Contar del 1 al 100 y luego al revés (ovejas, por ejemplo) hasta que el aburrimiento haga conciliar el sueño

-Intentar resolver un Koan o problema prácticamente irresoluble.

-Baños de pies ascendente o aplicaciones Kneipp (para dejar la cabeza sin sangre)

-Sexo satisfactorio y agotador antes de dormir.

- Pasar revista del día.

Según este autor, para dormir bien, hay que emplearse en reconciliar el lado oscuro del día y de la realidad, aceptar las cosas pendientes, desprenderse del perfeccionismo y despertar la vida de nuestra propia alma.

¿Alguna cosa más?

Apunta Jomán Romero que el que sufre de insomnio debe dejarse llevar por la vida, aceptando que no se puede controlar y dominar todo… Por otra parte, si se dice que el sueño es el hermano menor de la muerte (lo desconocido), si la tememos podemos encontrarnos con problemas de insomnio.

Esquizofrenia Conversamos para sanar

"Trastorno Bipolar" Habla Alejandro Jodorowsky

Sanar el trastorno bipolar, integrar los contrarios en el interior Agosto 14, 2009

Archivado en: Conversamos para sanar — planocreativo @ 10:32 pm
Tags:

El estado de ánimo no es algo constante en ningún ser humano. Como en una danza oscilante, damos pasos armónicos hacia valores negativos y positivos de cada emoción en función de las melodías que toquen instrumentos internos y externos en cada circunstancia: de estar contentos pasamos a la pena, del entusiasmo a la decepción, de la risa al llanto, de la euforia a la melancolía, etc. Es más, ninguno de estos polos de cada emoción existe sin el otro, como no existe la sombra si la luz.
¿Qué ocurre cuando la persona pasa del extremo del extremo de un polo, al extremo del extremo del otro, sin causas que justifiquen tal desconcierto?
Es entonces cuando hablamos del trastorno bipolar, lo que antes se llamaba psicosis maniaco-depresiva. La persona que durante un espacio de tiempo se encuentra estable, pasa a una especie de encierro melancólico, se muestra apática, deja de relacionarse con los demás, pierde el apetito, se le altera el ritmo del sueño, entre otros síntomas; más adelante, como si un volcán entrase en erupción, de esa misma persona parece que sale un diablo dispuesto a dominar el mundo, puede con todo, arrasa con todo, no se cansa, no ve límites posibles para lograr lo que se proponga.
Hay algún ejemplo que nos pueda mostrar esta conducta
El compositor Robert Schumann es un buen ejemplo que muestra como el trastorno bipolar es capaz de arrojar al individuo desde la genialidad hasta la apatía más absoluta. A los 23 años, en 1833, trató de quitarse la vida. Siete años más tarde, vivió una de sus épocas más felices y creativas. En 1844, cayó de nuevo en la más profunda depresión. Cuatro años después, volvía a estar alto, es decir, en otra etapa de euforia. Y en 1854 trató de suicidarse otra vez tirándose al río Rin, aunque le rescataron. Entonces fue internado en un psiquiátrico donde murió dos años después de una inanición que él mismo se impuso.
¿Alguna otra celebridad sufrió esta enfermedad?
Samuel Beckett, Scott Fitzgerald, Virginia Woolf, Ernest Hemingway y Lord Byron sufrieron un trastorno bipolar. ¿Más nombres? Edgar Allan Poe, Vincent van Gogh, Balzac, Gustav Mahler, Haendel, Charly Parker, Gauguin, Rosseti, Jackson Pollock… Datos como estos han hecho pensar a muchos que la bipolaridad está asociada con la creatividad
¿A que porcentaje de la población afecta?
Se calcula que cerca del 1% de la población mundial es bipolar, lo que significa por ejemplo que en España hay unas 400.000 personas que sufren esta enfermedad
¿Algún bipolar ha explicado lo que siente?
Michael Crawford es un joven bipolar que ha decidido explicar abiertamente en internet su enfermedad. Dice que pasa mucho tiempo sin poderse quitar de la cabeza la idea del suicidio, algo que todos los maníaco depresivos experimentan. Pero hay una ironía en esta enfermedad, a menudo se despierta la creatividad y la inteligencia.
¿Cómo es posible?
Michael Crawford: “Cuando me deprimo me aburre todo lo que hago. Nada es interesante… Sin embargo cuando estoy con hipomanía (manía moderada) me vuelvo muy imaginativo. Durante uno de esos periodos, inventé un nuevo método para comprimir imágenes gráficas de ordenador, y permanecía despierto todas las noches diseñando maneras para hacer que los ficheros fuesen todavía más pequeños. Me quedaba en vela creando complicados programas como un loco. En cambio, cuando entro en estado de manía más aguda, empiezo a pensar en verso. Esta es una de las formas por las que sé que entro en la fase de manía. Cuando estoy normal soy incapaz de componer una poesía, pero cuando estoy alto puedo hablar durante mucho rato en rima”
¿Qué cree que sucede en su interior?
Michael Crawford: Muchos de los bipolares estamos divorciados de la realidad. Lo que la gente no acierta a entender es que la realidad no es algo que nos suceda, sino algo que nosotros construimos. Y para recuperarse de una enfermedad como la manía depresiva uno debe aprender a construirse una realidad mejor y a agarrarse a ella aunque la fuerza de los propios sentimientos te empuje a volcarla
¿Existen asociaciones?
Pilar García García tiene 51 años y a los 38 fue diagnosticada como bipolar. Actualmente ocupa la presidencia de la Asociación Bipolar de Madrid (esta libre de síntomas) Dice que uno debe conocer su enfermedad, asumirla, pactar con ella, y consiguir conquistar una vida normal, llena de momentos de incertidumbre, pero también de instantes de dicha.
¿Qué ha descubierto en su caso? ¿Cómo eran sus padres?
Pilar García García: Mi madre iba a su bola. Era depresiva. A veces se encerraba en su habitación y toda la casa tenía que permanecer en silencio. Era la sensación constante de que pasaba algo. Mi padre estaba todo el día trabajando. No ponía un huevo en casa…
¿Alguna cosa más?
Ahora sé que la familia es uno de los focos que despierta las crisis, los conflictos familiares actúan como un foco perturbador. En mi familia hay antecedentes de enfermedades mentales.
En la manía o euforia, hay mucha gente que entra en un concesionario de automóviles y sale con un Mercedes que no va a poder pagar. Lo importante es darse cuenta de cuándo empieza y por qué empieza, los desencadenantes. Cuando estamos en la depresión no nos acordamos de la euforia y cuando estamos en la euforia no nos acordamos de la depresión. Entre los bipolares hay un componente muy grande de gente infantil, poco madura. Somos muy vulnerables, muy sensibles, muy perfeccionistas.
Esta enfermedad es sobre todo afectiva, es un trastorno afectivo. También le doy mucha importancia al hecho de haber declarado mi enfermedad, lo que es un modo de reconocerla. Mucha gente la lleva de forma clandestina y a mí me parece que es peor
Ya sabemos que hay un desequilibrio bioquímico en el cerebro de estas personas, pero ¿habría otro modo de mirar esta enfermedad?
Una raíz psicogenealógica del trastorno bipolar es la falta de integración de “contrarios”. Una rama materna y una rama paterna que nunca se aceptaron realmente, una parte masculina y otra femenina que se repelieron como los polos opuestos de un imán. Lo que no es fuera, no tiene permiso de ser dentro y el fruto de ese árbol vive en su cuerpo lo que fue callado en anteriores generaciones. Muchas veces, los síntomas psicóticos son números de circo, teatralizaciones, de los secretos del árbol…
¿Se ha encontrado un tratamiento totalmente efectivo que cure para siempre la enfermedad bipolar?
No. Sin embargo se puede mantener a raya en la mayoría de los casos, con ayuda del litio, que es eficaz en la fase aguda de manía y en el tratamiento a largo plazo. Sin embargo, como ya se ha visto, puede tener efectos secundarios indeseables y en dosis altas es tóxico.
Entonces ¿qué se puede hacer?
Durante las fases de manía o depresión, es necesario el tratamiento farmacológico. Ahora bien, una vez superada la crisis, el tratamiento psicoanalítico, la psicogenealogía pueden constituir un remedio eficaz, porque invitan al autoconocimiento. El tratamiento farmacológico y el psicoterapéutico deben ser complementarios…

"Aprender a dar" entrevista a Alejandro Jodorowsky

¿Continúa leyendo las cartas gratis una vez por semana?

Alejandro Jodorowsky: Todos los humanos nos merecemos que nos traten bien. Creo que todos, una vez por semana, deberíamos hacer una actividad gratuita. El mundo marcharía mejor. Pero lo hago una vez por semana. ¡Quiero ser santo pero no tonto! Es más, como tengo muchos libros, cuando les leo el tarot les regalo un libro. Lo más extraño de todo es que reciben esto sin preguntarse porqué, como si fuera natural que les regalaran algo. En las Navidades, hago cambiar billetes y a cada uno le doy cinco euros. Y no les extraña, ni les parece increíble. ¡Si les trajera un lingote de oro lo recibirían igual! No entiendo cómo a la gente le parece natural algo que no es natural.

¿Y por qué lo sigue haciendo?

Para aprender a dar. ¡En mi vida pedí tanto…!

Siempre andamos pidiendo que te quieran, que te respeten, querer triunfar, pero damos poquito. Yo digo que lo que das, te lo das y que lo que no das, te lo quitas. Mi otro lema es no quiero nada para mí que no sea para los otros. Digo esto en el sentido espiritual, porque por supuesto que no quiero compartir a mi mujer. Pero yo no guardo nada, ni siquiera el conocimiento para tener poder

(Extracto de una entrevista muy reciente)

Imagen: Café Le Téméraire, en París

Alejandro Jodorowsky ...entre vista al maestro...

XXI: Una última reflexión... ¿por qué cree que sistemas tan aparentemente distintos como el psicoanálisis, que es básicamente materialista, y el esoterismo, la alquimia, el chamanismo, acaban por coincidir en muchas cosas?

A.J.: Es el misterio del hombre. Por eso te llevan a lo mismo. Es el hombre: lo coges por el psiconálisis, por la magia, por la Cábala y siempre llegas al mismo punto: al hombre, a su misterio. Todavía nos queda mucho por conocer del propio hombre, sigue siendo un misterio y lo seguirá siendo, probablemente. Yo me interesé por todos estos conocimientos por culpa de mi padre... Era tan materialista que me llevó en sentido opuesto. Un día, cuando tenía menos de veinte años, de borrachera con mis amigos poetas chilenos, me di cuenta de que iba a morir. Fue como un rayo. Cuesta mucho aceptar la propia desaparición. Sales un poco a la cresta de la ola y luego, se acabó, vuelves al océano. Yo busqué aspirinas intelectuales. El budismo, Gurdjeff... La vida es un sueño, pero puede ser una pesadilla o un sueño agradable. Es nuestro trabajo conseguir que sea un buen sueño.

lunes, 17 de agosto de 2009

LISTA DE PRECIOS CANASTA ORGÁNICA

AGRONATURA

PEDIDOS POR EL TELEFONO 222 02 04 O POR MAIL agronat@adinet.com.uy





ACELGA
atado
15

LIMON
Kilo
25
AJO
cabeza
10

NARANJA
Kilo
25
APIO
Atado
10

MANZANA ROJA
Kilo
35
BONIATO
Kilo
25

MANZANA VERDE
Kilo
35
BROCOLI
Planta
20

MANDARINA
Kilo
25
CEBOLLA
Kilo
30




ESPINACA
Atado
15




COLIFLOR
Planta
25

HUEVOS CASEROS
docena
40
ESPINACA
Bolsa
24

POLLOS CASEROS
Kilo
65
LECHUGA
Planta
15

HARINA INTEGRAL
Kilo
35




HARINA DE MAIZ
Kilo
30
NABO
Atado
10

SEITAN: trozo
Kilo
185
PAPA
Kilo
25

SEITAN: milanesa
Kilo
195
PEREJIL
Atado
10

PAN INTEGRAL
1/2 k
40
PUERRO
Atado
20

PAN manzana y canela
1/2 k

REMOLACHA
Atado
25

LICOR ARTESANAL
500 cc
70
REPOLLO
Unidad
20

BROTES DE ALFALFA
bandeja
18
RÚCULA
Atado
15

PULPA DE TOMATE
Kilo
50




MIEL
1/2 k
100
VERDEO
Atado
20


1/4 k
70
ZANAHORIA
Kilo
30

MERMELADAS

(varios sabores)
1/2 k
58
ZAPALLO

Cabutiá
Kilo
20

GRANOLA
1/2 k

200 g
70

35


LÁCTEOS:



QUESO SEMI-DURO---------Kilo 180

QUESO CUARTIROLO-- --- Kilo 180

QUESO HOLANDITA---- Horma 150

QUESO PROVOLONE------- Kilo 180



YOGUR DE VACA

YOGUR DE CABRA







Los pedidos se entregan los días martes hacia el centro y los días miércoles hacia el este. Agradecemos que haga su pedido con tiempo preferentemente los fines de semana.

La entrega de pedidos a domicilio no tiene costo.

Archivo del blog