Servicios Brindados


sábado, 27 de septiembre de 2014

Tomates de tu Huerta - ¿Cómo embotellarlos?




Cómo embotellar tus propios tomates para guardarlos y tenerlos a mano para las comidas cada vez que lo necesitas.


Preparación:

1- Comienzamos hirviendo una olla grande de agua.
Meter los tomates en agua hirviendo durante un minuto o dos. Cuanto más maduros son menos tiempo necesitan (No estamos tratando de cocinarlos sino que sea más fácil pelarlos).

2- Después de haber estado en el agua hirviendo, transferirlos al agua fría, y si es posible enfriarla con hielo.
Tome un cuchillo y corte el núcleo del tomate.
Luego pelar el tomate. La piel sólo debe deslizarse de la pulpa.

3- Llenar los frascos que hemos seleccionado con las tomates cortados en cuatro, completando el frasco hasta el cuello. Puedes utilizar frascos de boca ancha, si los tienes, sino cualquier frasco.

4- Una vez que tengas todos sus tarros llenos de tomates, añade agua hasta el cuello del mismo y agrega también una cucharadita de sal y una de azúcar.
Limpia la boca del frasco y ponle la tapa y anillo.

5- Coloca los frascos llenos y cerrados en una olla gigante de agua hirviendo. El agua debe estar sobre la parte superior de los frascos. Hervir durante 45 minutos.
Una vez que haya hervido, dejarlos que se asienten durante 24 horas.

6- Comprueba y asegúrate de que las tapas han cerrado bien. Así sabrás que están sellados. Y a disfrutar de tus tomates todo el año!
Guardar los frascos de tomates a temperatura ambiente, lejos de la luz directa.




Fuente:
http://www.thecreativemom.com

/

viernes, 26 de septiembre de 2014

HORTALIZAS: Las hortalizas más saludables para nuestro organismo.


Se denominan hortalizas 
a aquellas plantas cultivadas, generalmente en huertas o regadíos, que se consumen como alimento. Esto incluye a las verduras y a las legumbres verdes (las habas y los guisantes). Las hortalizas no incluyen a las frutas ni a los cereales. La siguiente lista es una selección de

1. La Cebolla


Contiene quercetina es uno de los flavonoides más potentes (antioxidantes naturales de las plantas). 



Es rica en vitaminas B y C y en minerales. Algunos estudios indican que puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer. Hacen más fluida nuestra circulación, regulan el azúcar sanguíneo, matan las bacterias, y alivian la congestión. Una taza picada tiene 61 calorías, 0% de grasa y 3 gramos de fibra. Más información

2. La Alcachofa


También llamada alcaucil contiene silimarina, un antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer de piel, además de fibra para ayudar a controlar el colesterol. Una alcachofa mediana tiene 60 calorías, 0% de grasa y 7 gramos de fibra. Se la utiliza para tratar la anemia, la diabetes, el estreñimiento, los cálculos de la vesícula biliar, la gota o el reuma a base de alcachofas (o del jugo resultante de la cocción de sus hojas). Además de ser digestiva, esta verdura es altamente diurética y muy rica en minerales. También es conocido su efecto contra el hígado graso.




3. El Brócoli



Tiene un alto contenido de vitamina C, vitamina E y fibra alimentaria soluble. Un estudio determino que disminuye el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores
Es un vegetal muy saludable para tratar problemas de tipo respiratorio, tener beneficios para el corazón, y el cáncer de estómago. El brócoli es aconsejado contra la hipertrigliceridemia, ya que ayuda a reducir los triglicéridos.








4. La Espinaca

Posee luteína y zeaxantina, dos carotenoides que ayudan a evitar la degeneración macular, una de las principales causas de ceguera en personas de edad avanzada. Además, diferentes estudios muestran que este vegetal puede ayudar a revertir algunos de los signos de envejecimiento. Una taza tiene 7 calorías, 0% de grasa y 0 1 gramo de fibra. Tiene propiedades laxantes. No sólo colabora para prevenir o mejorar el estreñimiento sino que también interviene en la reducción de la colesterolemia y en la velocidad de paso de los azúcares a la sangre, por lo que las hace beneficiosas en caso de enfermedades cardiacas y diabetes.

5. Col china

El también llamado repollo chino es una fuente apreciable de vitaminas y minerales. Además es un alimento bajo en calorías y rico en fibra, por lo que es adecuado para dietas hipocalóricas. Una taza de col cocida tiene 20 calorías, 0% grasa y 3 gramos de fibra. Desde la antigüedad se utiliza para tratar problemas intestinales, pulmonares y para incrementar la leche en las madres que están amamantando.

6. La Calabaza


Tiene enormes cantidades de vitamina C y beta-caroteno, el cual puede ayudar a proteger contra el cáncer de endometrio. Una taza cocida tiene 80 calorías, 1 gramo de grasa y 6 gramos de fibra. Por su gran contenido en vitamina A se le atribuyen efectos beneficiosos sobre la visión. Nos provee minerales tales como potasio, hierro, cobalto, boro, zinc y calcio. El 90% de su contenido es agua, por lo que es muy diurética, pero también es depurativa y digestiva. Sus semillas son utilizadas para inflamación de la próstata.

7. El Ajo


Contiene fructosanos que estimulan la acción diurética además de ser ricos en vitamina A, B y C. Las propiedades medicinales de ajo son amplias, reduce el colesterol, es anticancerígeno, tiene un efecto hipotensor, es decir tiene la capacidad de bajar la presión arterial y sirve como expectorante. En Grecia y Roma el ajo fue considerado como un potente afrodisíaco. Más información

8. La Albahaca

En medicina natural es considerada estimulante, tónico, carminativo, expectorante, diurético, digestivo, laxante, vermífugo, analgésico, antidiarreico, antiemético, antiespasmódico, sedante, ayuda en el parto, calmante de las picaduras de los insectos, también se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Mas información

9. La Zanahoria

Esta raíz posee una gran cantidad de Caroteno, o pro vitamina A, también conocida con el nombre de "la vitamina de la belleza. El hígado se encarga de transformar el Caroteno, en vitamina A, la cual desempeña funciones esenciales en la fisiología humana. Esta es vital para el buen funcionamiento de la visión, el buen estado de la piel, las mucosas y facilita la producción de sangre y anticuerpos. La mejor manera de consumirla es cruda en ensaladas o preparada como zumo. En su uso externo rallada se usa como cataplasma antiséptica en la curación de heridas, quemaduras y orzuelos.Más información

10. La Remolacha

También conocida como betabel, acelga blanca, betarava, betarraga o beterrada. Es una excelente fuente de ácido fólico, vitamina C y potasio. Estudios realizados en el año 2008 indican que el zumo de remolacha reduce la hipertensión arterial, esto es debido a que al mezclarse con la saliva se transforma en nitrito el cual es transformado por el ácido clorhídrico del estómago en óxido nítrico. Posee una sustancia con potencial acción preventiva del cáncer, que se denomina biochanina A y que se consigue tomando un jugo de raíces y hojas de esta hortaliza. Protege los vasos sanguíneos y el corazón.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

PULMONES: Limpieza Interna del Pulmón y Apoyo Respiratorio con Hierbas

Las 9 mejores hierbas para
 Limpieza Interna del Pulmón 

y Apoyo Respiratorio
Fuente: Medicina Natural con Jorge Cordova y 2 personas más


Las hierbas que apoyan la salud pulmonar 

normalmente lo hacen ofreciendo una o más de las siguientes ventajas:

Pueden ser un expectorante - 
que ayuda a disolver y expulsar la congestión del pecho.
Calmar las fosas nasales y las vías respiratorias irritadas.
Relaje los músculos 
cerca de las vías respiratorias superiores para calmar la tos.
Calma la liberación de histaminas.
Lucha contra los organismos nocivos 
que pueden producir problemas respiratorios.
Pueden ser una fuente de antioxidantes 
y reducir el daño oxidativo y enrojecimiento.

1. Eucalipto

Originario de Australia, el eucalipto no es sólo para los osos de koala! Aborígenes, alemanes y americanos todos han utilizado el aroma refrescante de eucalipto para promover la salud respiratoria y aliviar la irritación de garganta. El eucalipto es un ingrediente común en pastillas para la tos y jarabes y su eficacia se debe a un compuesto llamado cineol. Cineol tiene numerosos beneficios - es un expectorante, puede ayudar a aliviar la tos, la congestión del combate, y calma la irritación de los conductos nasales. Como un beneficio adicional, ya que el eucalipto contiene antioxidantes, que ayuda al sistema inmunológico durante un resfriado u otra enfermedad.

2. Orégano

Aunque el orégano contiene las vitaminas y nutrientes necesarios para el sistema inmunológico, sus principales beneficios se deben a su carvacrol y el contenido de ácido rosmarínico. Ambos compuestos son descongestionantes naturales y reductores de histamina que tienen directos, beneficios positivos en el tracto respiratorio y el flujo de aire del conducto nasal. orégano tiene muchos beneficios de salud que una botella de aceite de orégano orgánico debe estar en el botiquín de todo el mundo . Te recomiendo que echa un vistazo a este artículo para aprender todos los usos para el aceite de orégano orgánico.

3. Helenio
Mas info:  http://guiaremediosnaturales.com/helenio-suria-mukhi/

Los griegos, romanos, chinos, e incluso la medicina ayurvédica de la India han citado elecampane de asistencia respiratoria y, desde la década de 1800, pastillas y caramelos para la tos se han producido a partir de raíz de helenio. ¿La razón? Helenio tiene un efecto relajante sobre los músculos traqueales lisas. Hay dos principios activos en la raíz de helenio que proporcionan el efecto beneficioso - inulina, que calma el paso bronquial y alantolactona, expectorante con acción antitusivo.

4. Osha Root

Osha es una hierba nativa de la zona de las Montañas Rocosas e históricamente ha sido utilizado por los nativos americanos para soporte respiratorio. Las raíces de la planta contienen alcanfor y otros compuestos que hacen que sea una de las mejores hierbas de pulmón de apoyo en Estados Unidos. Uno de los principales beneficios de la raíz osha es que ayuda a aumentar la circulación a los pulmones, lo que hace más fácil tomar respiraciones profundas. También cuando sensibilidades estacionales estallan sus senos paranasales, la raíz de la OSHA, que no es un antihistamínico real, producirá un efecto similar y se puede ayudar a calmar una irritación respiratoria!

5. Lungwort
Más infomración: http://www.thegardenhelper.com/pulmonaria.html

Lungwort es un liquen que crece el árbol que en realidad se asemeja tejido pulmonar en apariencia. Sin embargo, este remedio natural no sólo buscará la pieza. Ya en la década de 1600, lungwort ha sido utilizado para promover la salud pulmonar y respiratoria y la congestión clara. Lungwort también contiene compuestos que son de gran alcance eficaz contra organismos nocivos que afectan la salud respiratoria.
.
6. Plátano de la hoja

Con la fruta que es similar en apariencia a un plátano, hoja de plátano se ha utilizado durante cientos de años para aliviar la tos y calmar las membranas mucosas irritadas. Los ensayos clínicos han encontrado que es favorable para la tos, resfriado, y los pulmones. Hoja de plátano tiene una ventaja adicional, ya que puede ayudar a aliviar la tos seca por desove producción de moco en los pulmones. Eso está muy bien!

7. Lobelia
Más información: http://www.misabueso.com/salud/Lobelia

¿Sabías que los caballos que han tomado lobelia son capaces de respirar más profundamente? Sus beneficios no se limitan a los jinetes. Lobelia, según algunas versiones, se cree que es uno de los más valiosos remedios a base de hierbas que existen. Lobelia contiene un alcaloide conocido como lobeline, que diluye la mucosidad, rompe la congestión. Además, lobelia estimula las glándulas suprarrenales para liberar adrenalina, en efecto, esto relaja las vías respiratorias y permite una respiración más fácil. Además, debido a la lobelia ayuda a relajar los músculos lisos, que se incluye en muchos tos y el resfriado. Lobelia deberia ser parte del protocolo de soporte respiratorio de todos!






8. Chaparral

Chaparral, una planta nativa del suroeste, ha sido apreciada por los nativos americanos para la desintoxicación de pulmón y soporte respiratorio . Chaparral contiene antioxidantes poderosos que se resisten a la irritación y NDGA que se sabe que luchar respuesta de la histamina. Chaparral es también una hierba que combate organismos nocivos. Los beneficios de chaparral son los más disponibles en una extracción de la tintura pero el té de chaparral puede soportar problemas respiratorios, fomentando una acción expectorante para despejar las vías respiratorias del moco.

Más información: 
http://www.globalhealingcenter.net/salud-natural/category/hierbas-organicas/page/2


9. Menta

La menta y el aceite de menta , contiene mentol - un ingrediente calmante conocida para relajar los músculos lisos de las vías respiratorias y la promoción de la libre respiración. En combinación con el efecto antihistamínico de menta, mentol es un descongestionante fantástico. Muchas personas usan bálsamos pecho terapéuticos y otros inhalantes que contienen mentol para ayudar a aliviar la congestión. Además, la menta es un antioxidante y combate organismos nocivos.

Un suplemento de pulmón Apoyo Hierbas

Estas plantas se pueden consumir en mezclas de te, infusiones y tambien en crudo en ensaladas, batidos o zumos verdes de forma cotidiana.





En Twitter:


Red de Amigos:

Grupo: Infonatural ¡ Unete!
infonatural

viernes, 19 de septiembre de 2014

"Serenidad" a nuestra disposición: al sintonizar con la unidad de la Fuente


Ángel de la Serenidad




El don de la serenidad viene 
cuando hemos sometido nuestras luchas 
y abandonado nuestra negatividad. 

Es un don que puede tambalearse de vez en cuando, 
pero una vez que hemos tenido la experiencia de él 
siempre lo querremos en nuestra vida. 

Podemos tomar parte en prácticas espirituales y esotéricas 
para tratar de alcanzar este estado. 
En verdad, la serenidad, como la paz, 
está siempre ahí a nuestra disposición 
cuando lentificamos nuestras vidas hasta una velocidad 
en la que podemos sentir nuestros sentimientos 
y sintonizamos con la unidad de la Fuente. 

Podemos ofrecer plegarias a este ángel 
para que nos dé una degustación de la serenidad, 
de modo que podamos hacer las adaptaciones y cambios necesarios 
para vivir desde nuestro ser interior. 


La serenidad significa abandonar la lucha 
y liberar el ego para vivir de un modo verdaderamente congruente 
con nuestro Yo Superior.

 Podemos orar que alcancemos este estado espiritual, 
que significa saber que el universo es un lugar benigno y seguro 
y que verdaderamente pertenecemos a él. 

Cuando aceptamos nuestra unidad con la Fuente 
podemos estar serenos a través de las crisis, cambios y pérdidas. 
Esta cualidad nos adviene con una actitud espiritual que reconoce 
que todo es como debería ser y que nos hallamos en el lugar correcto, 
haciendo la cosa correcta. 
Esto significa abandonar actitudes 
que se interponen en el camino de ser felices. 
También significa abandonar el dolor emocional 
que puede conducimos a creer que la vida ha de ser tortuosa o extenuante. 

Orar al Ángel de la Serenidad 
abre el canal para que esta esencia del amor de Dios 
penetre nuestras vidas. 
Nos permite vivir a partir de un centro profundo y rico, 
no conmovido por las circunstancias difíciles. 
Oramos pidiendo ayuda para eliminar los obstáculos a la serenidad 
que crean desorden en nuestra vida. 

Podemos también pedir al ángel que nos ayude a sentir 
que merecemos vivir de un modo sereno, 
de modo que nuestro propósito 
sea cumplido con facilidad y gracia.


miércoles, 10 de septiembre de 2014

Sutra del Diamante :) Sobre las cuatro nociones Maestro Zen Thich Nath Hanh





Thich Nath Hanh,
Thich Nath Hanh, Nguyen Xuan Bảo, 11 de octubre de 1926
es de Mónaco budista, poeta y activista vietnamita para la paz

“En el Sutra del Diamante se habla de las cuatro nociones. 
Se trata de cuatro percepciones erróneas 
que debemos eliminar para poder ver con claridad.

La primera es la noción del yo. 
Esto no resulta muy difícil de comprender, 
porque sabemos 
que el yo está formado exclusivamente por elementos no-yo.

La segunda noción es la de los seres humanos. 
Como sabemos,
 los seres humanos están formados sólo por elementos no humanos.

La tercera noción es la de los seres vivos. 
Solemos distinguir entre los seres vivos y el mundo inanimado, 
es decir, las plantas y los minerales. 
Sabemos muy bien que si contaminamos los minerales y matamos las plantas,
 los animales no tendrán ninguna base sobre la que manifestarse y continuar.
 Si contaminamos el mundo mineral, 
las plantas no podrán crecer bien y no podrán servir de alimento al mundo animal. 
Así pues, esta visión nos ayuda a comprender 
que las plantas y los minerales son también nuestro cuerpo 
y que preservar el entorno equivale a preservarnos a nosotros mismos.

La última noción que debemos eliminar es la de la duración de la vida. 
Estamos atrapados en la noción de que estaremos en este mundo unos ochenta años. 
Esa noción no se corresponde con la realidad. 
La visión profunda de que no hay nacimiento ni muerte es el combustible
 que nos ayuda a quemar la noción de la duración de la vida”.


Visión sabia del maestro zen T. N. Hanh, 
a la que yo añado mi experiencia diaria
 cuando trasciendo lo concreto 
y acepto con mayúsculas el Aquí en el que me muevo! 
La Vida de pronto impone un cambio y ahí estas tú, 
preguntándote qué hacer ante el nuevo panorama 
que pone patas arriba tus pensamientos, emociones… 

Y la respuesta es Nada o Todo, 
pero desde ese impulso que te nace desde muy dentro
 y que tiene mucho de compasión y amor!!!


==========================================================
Autora: Cristina Vega Alonso
Publicado por Emilio Carrillo  El Cielo en la Tierra 10/9/2014


Thich Nath Hanh
De Wikipedia, la enciclopedia libre.



"¿Cómo sopla el viento?
La paz es cada paso.
Es el camino gozoso sin final".
Thich Nhat Hanh
La paz es cada paso


http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=it&u=http://it.wikipedia.org/wiki/Th%25C3%25ADch_Nh%25E1%25BA%25A5t_H%25E1%25BA%25A1nh&prev=/search%3Fq%3Dmaestro%2Bzen%2BT.%2BN.%2BHanh%26client%3Dopera%26hs%3DFTM


Biografía
Nacido en el centro de Vietnam en1926,
a la edad 'de dieciséis años, fue ordenado budista
Mónaco Rinzai escuela de pensamiento de Zen,
y desde entonces se interpreta y promueve el Dharma
como un medio para lograr la paz,
la reconciliación
y la fraternidad en la sociedad.

En 1964, durante la Guerra de Vietnam ,
dio a luz al movimiento de resistencia no violenta de la "Pequeña Peace Corps":
grupos de laicos y monjes
que salieron al campo para construir escuelas, hospitales
y para reconstruir las aldeas bombardeadas,
a pesar de los ataques fueron sometidos a ambos contendientes,
porque creían que los aliados de su enemigo.

En 1967, mientras que él está en el Estados Unidos ,
conoció a Martin Luther King, quien,
después de él, fue el candidato a Premio Nobel de la paz,
y tomó una posición pública contra la guerra en Vietnam.

Dos años más tarde, forzado al exilio,
dio a luz a la Paz Delegación budista,
que participó en las conversaciones de paz en París.
Después de la firma de los acuerdos,
se le negó el permiso para regresar a su país.
Por lo tanto, se estableció en Francia,
donde en 1982 fundó Plum Village,
una comunidad de monjes y se encontraba cerca de Burdeos,
donde aún vive y enseña el arte de vivir en "la conciencia."

"Me encanta escuchar la lluvia,
es un sonido hermoso"

 Cuando bebe té, 
usted está bebiendo de las nubes.

Sólo en enero de 2005 , tras 39 años de exilio,
a raíz de una invitación oficial del gobierno vietnamita,
fue capaz de volver por tres meses en Vietnam.

Se volvió entonces a Vietnam en febrero de 2007 para una gira de 10 semanas,
durante las cuales hizo discursos
en frente de la occidental y vietnamita,
atraídos por las enseñanzas del maestro,
que tienen Giovati practicar el budismo .

Por parte de la sala de estar ha meditado
y enseñado en un monasterio en una colina a 140 km al norte de Ho Chi Minh.
Por sus retiros cada año miles de personas de todo el mundo.

Sus numerosos libros
han sido traducidos a muchos idiomas.
Las ediciones italianas son publicados por
Astrolabe-Ubaldinis Editorial,
Arnoldo Mondadori Editore y Pozza .



Contribuir a mejorar de acuerdo a las convenciones de la Wikipedia.
Siga las sugerencias dediseño de referencia.
Obras en italiano

lunes, 8 de septiembre de 2014

Conciencia Indígena en el Uruguay!


Por la Conciencia Indígena en el Uruguay! 
Gracias por la difusión!! 
Sepé Guidai Bajiná t atit....
.(la Sagrada Luna camine nuestro pasos..)

IDENTIDAD!
un espacio para el encuentro de los descendientes de índigenas del Uruguay,
 donde compartir alegría de ser sucesores de los Pueblos Originarios de estas tierras, 
y trabajar juntos en el rescate, investigación y difusión 
de las raíces en cuanto a la cultura, música, lengua, espiritualidad, usos y costumbres.
 
Según estudios realizados por la Doctora Cintia Pagano 
(que le valieron el Premio Nacional de Medicina) 
el porcentaje ingígena en la mezcla de sangres
 es alrededor de un 25% en Montevideo
, subiendo en el Interior, hasta más de un 40.

 Aún sin saberlo gran parte de la población es descendiente, 
desde el nombre guaraní de nuestro país, 
pasando por la costumbre del mate que nos identifica, 
Uruguay comienza a descubirir que tienen más de Indígena 
de lo que se ha querido reconocer… 

Tanto así que en el Censo Nacional 2011
 alredodr de 5% de la población del Uruguay 
se autoidentificó con sus raíces Indígenas. 

Grupo Choñik 
realiza actividades a través de diversas manifestaciones culturales, 
Estudio de nuestros DERECHOS COMO PUEBLOS INDÍGENAS, 
llegar a hacerlos realidad 
en un país donde la invisibilización indígena fue la consigna.

 Mayor equidad e igualdad. 
Estamos aquí con una cultura de las más antiguas de América, 
ya es hora de que el velo sea descubierto. 

Defensa del Medio Ambiente, 
los cambios climáticos que está padeciendo la OnkaiujMar (Madre Tierra),
 tienen una causa precisa. 
Es necesario saberlo y difundirlo. 

Defensa de una mejor calidad de vida a través de medicinas alternativas 
como la usaban los Ancestros a través de los yuyos, 
una mejor calidad de vida, sana, SIN TRANSGÉNICOS.

Difusión del lenguaje, la música con instrumentos precolombinos. 
La plástica difundiendo el antiquísimo arte rupestre, la cerámica, la artesanía. 

Rescatando leyendas, danzas, memorias de los abuelos,
 reivindicamos la cultura de nuestros Ancestros, 
sus altos valores morales y espirituales
 tales como el respeto por la palabra, 
el valor de la mujer, 
el equilibrio del medio,
 el amor a la libertad, 
el apego a nuestra tierra,
 respeto a los ancianos…

Este legado es el aporte a nuestra Identidad Nacional,
 a esta sociedad multicultural de la que formamos parte. 
Debe ser reconocido con el respeto que se merece, 
debe enriquecer la formación de las nuevas generaciones.

Los talleres participativos para niños, jóvenes y adultos 
son un medio ideal para acercarse a NUESTRAS RAÍCES 
a través de la música, la plástica, la danza y el juego; 
conocer Historia, Leyendas, Lengua y Costumbres de nuestros Ancestros Originarios. 

Sustentados en las investigaciones actalizadas
 de los estudiosos en la materia y en nuestro respeto
 de descendientes de las diferentes parcialidades originarias de estas tierras: 

Charrúas, 
Chanás. 
Guaraníes, 
Arachanes, 
Guenoas, 
Minuanes … 

solicitamos la atención acorde a los nuevos programas 
de Educación Primaria que incluyen la temática Indígena 
de preescolares a sextos años, 
los Talleres informativos y Lúdicos,
 “El juego de la memoria”, 
son una expresión de la Educación Intercultural
 transmitiendo conocimiento, arte y valores 
en escuelas públicas y privadas, 
educación secundaria, 
así también en centros de formación docente y universitaria. “

Reproducir video

domingo, 7 de septiembre de 2014

Respira y sabe sobre las Ocho Felicidades!




-Y cuando nos lastiman, ¿qué haremos? ,-preguntó el discípulo.

-Respira y agradece -contestó el maestro-.
 En ese momento se te concede la llave de las ocho felicidades. 
con las que abrirás tu alma para forjar su real punto de temple. 
Conocerás la alegría del desprendimiento,
 la levedad de las alas remontándote sobre las sombras de la tristeza,
 el abandono, la rabia, los juicios, el desamor, la ausencia del tacto esencial,
 la aparente noche del sueño.
 Entrarás en el reino donde se desvanece todo límite, toda línea de separatividad.


-¿Y cuando somos nosotros los que lastimamos?
- preguntó inquieto, esta vez, el discípulo, aquejado quizás por una antigua sombra.

-Respira y respira. Agradece y respira. 
Llámate al silencio y respira. 
Es todo lo que debes hacer. 

Sólo hundiéndote en el abismo supremo
 de cada inhalación y cada exhalación, evitarás la tentación de justificarte. 

Éste es el tiempo de contemplar el dolor del otro, ese que tú causaste. 

No te pertenece y nada puedes hacer por el otro. 

El verá cómo
 y si respira a través de ese dolor para encontrar, o no, el punto de temple
 de su propia alma. 

La contemplación en silencio del dolor del otro es parte ineludible de tu redención.

Deja que las lágrimas que el otro derrama por "tu" causa
 sean lluvia mansa en tu corazón. 

No permitas que te agobien ni la pena ni la culpa. 

Permanece en silencio, respirando.

-¿Por qué debo renunciar a la justificación? 
A veces a uno le pasan cosas que...

-Huye de la justificación como de la peste. 
Elévate sobre la tentación de las explicaciones que enredarán tu mente
 y llevarán más dolor al corazón del otro.

Si contemplas tu vida desde la llanura de la víctima de su destino,
 pronto hallarás un sin fin de excusas, 
y más pronto aún de motivos para justificar tus acciones. 

Habrás perdido el camino 
y el sentido real de esas acciones, 
de las que has venido a aprender, y ellas a enseñarte. 

Encaramado en la cresta de la soberbia y las razones,
 la niebla volverá a tender su manto sobre tu esencia
 y sobre la vista de tu propia dimensión. 
Respira en cada inhalación el aliento del universo
 y en cada exhalación la profundidad de la tierra. 

En el asiento de la humildad 
está lo infinitésimo de tu existencia
 y lo infinito de la idea de amor que te dio origen.

-Antes hablaste las ochos felicidades...

-Sí. Respira en ellas a través del dolor que provocaste en otro ser. 
Recíbelos, al dolor y al doliente 
en la receptividad de la tierra
dándole tu mejor acogida, 
ofrendándote para recibirlos,
 ábrete en silencio e inhálalos.

Es el tiempo de pausa, 
donde la inmovilidad de la montaña acogerá secretos y milagros.

Esas lágrimas de dolor que el otro derramó por tí 
se y te liberarán de cargas y deshechos 
al disolverse en el abismo del agua.

Exhala con
y siente la potencia creadora que renace
 y adquiere la movilidad del trueno
 aleteando en las incipientes gotas de rocío redentor.

Deja que se expanda, maravíllate, agradece,
 siente disolverse el afuera y el adentro 
y transformarse en el Uno, en el Todo.

Respira y vive
 la luminosidad del fuego de ese nuevo ciclo. 
Ya los sentimientos, las sensaciones humanas, tan humanas,
 han sido cambiadas, inexorablemente.

Ya el dolor que viste en el otro es tu dolor, 
porque has comprendido, respirando, 
que el otro y tú son parte de un mismo Ser,
 y no hay nada que puedas hacerle al otro 
que no le hagas al Todo y a tí mismo.

Sentirás que al fin, suavemente, 
en ese incesante movimiento de expansión y contracción que es la vida,
 se instala en tu corazón redimido,
 la bienaventurada calma del lago en la que descansarás,
 ligeramente, después de siglos de agobio...

Anhelante, dispuesto, vacío nuevamente, 
página en blanco para que la creatividad del cielo
descienda como le plazca, arrebatada o dulcemente 
en un pulso de vida pronto para ser estrenado...

El maestro quedó en silencio. 
El flujo de su aliento vital era acompañado 
por el movimientos de las alas de una mariposa 
que permanecía suspendida cerca de sus labios.

El discípulo sintió de pronto que una lágrima
 brotaba de sus profundidades como un manantial purísimo.
Se sintió muy liviano...
Cerró los ojos.
Y despertó.


Powered By Blogger