Servicios Brindados


martes, 20 de mayo de 2014

La caña de azúcar diferentes procesos y nutrientes y desequilibrios que nos ocasionan en nuestro cuerpo

Usos y efectos sobre la salud de los derivados 
de la caña de azúcar


Hablaré de los productos que conozco.

La melaza es un alimento altamente nutritivo, con un contenido interesante en minerales y oligoelementos (zinc, cobre). Para mi, calienta. Da energía rápida por su alto contenido en sacarosa y azúcares simples. El aroma esintenso y enmascara el moderado dulzor de la melaza. Es delicioso para preparar bebidas calientes (como sustituto del café o colacao por las mañanas) o para aromatizar y endulzar suavemente infusiones y bebidas. En repostería no es muy utilizado, supongo que porque su aroma es demasiado intenso para escaso el dulzor que proporciona y domina la receta que prepares.

Aún así, es un alimento beneficioso pero concentrado y por ello debe consumirse con moderación.

La panela no la he probado, aunque debe tener propiedades organolépticas y nutricionales intermedias entre la melaza y el azúcar mascabado.

El azúcar mascabado es una delicia. Es menos nutritivo que la melaza y mucho más dulce. Requiere más moderación pues es una sustancia altamente concentrada y menos equilibrada nutricionalmente; es un capricho, un lujo hedonista.

Cuanto más refinado es el producto se consigue un alimento más dulce pero con menor capacidad nutritiva. De hecho, llega un punto, que el producto obtenido se convierte en un alimento con capacidad desnutritiva. 


Y ese producto refinado desnutritivo, no es un alimento, 
es directamente un tóxico para el organismo.

Esta es la categoría en la que entran los azúcares morenos y el azúcar blanco.

El azúcar moreno, es, esencialmente, azúcar blanco disfrazado, rubio teñido. Las trazas de nutrientes que conserva le dan un sutil aroma pero su presencia es prácticamente despreciable desde el punto de vista nutricional.

El azúcar blanco es casi pura sacarosa. El poder endulzante es innegable. Pero los efectos negativos sobre la salud también, aunque no resultan tan evidentes cuando es el mundo entero quien sufre la intoxicación crónica por azúcar.

Tanto el azúcar blanco como el moreno, son sustancias extremadamente concentradas y completamente desnaturalizadas que consituyen potentes desestabilizadores del organismo en el plano físico y psicológico.

El azúcar refinado altera los equilibrios fisiológicos de la digestión, afectando inmediatamente al sistema nervioso y sobreactivando el sistema endocrino. El consumo prolongado lleva a una situación de desequilibrio fisiológico crónico que trae consigo complicaciones orgánicas (disfuncionalidad de glándulas y órganos, especialmente la esfera sexual), cognitivas y emocionales (depresión e inestabilidad emocional; dificultades de aprendizaje y disminución de las capacidades mentales en general) que llevan a una disminución de lafuncionalidad social y cultural del individuo.

Para quién no pueda vivir sin el azúcar o el café (otra sustancia altamente concentrada que debe consumirse con mucha moderación), el azúcar mascabado puede ser un sustituto endulzante más sano que el azúcar blanco o moreno (sin llegar a ser sano).

Conclusión

" El azúcar sometido a cualquier proceso de refinado es un tóxico para el organismo que debe ser eliminado de la dieta. Los derivados no refinados de la caña de azúcar constituyen alimentos nutricionalmente interesantesy emocionalmente estimulantes, que deben ser consumidos con moderación. "

Nota


En los links de la bibliografía aparacen detalladamente (tan detalladamente como permite wikipedia o internet) o superficialmente los procesos de transformación de la caña, las cualidades de los tipos de azúcares, los efectos fisiológicos sobre el organismo que tiene el consumo de azúcar y más cosas varias relacionadas con el azúcar. Este post es, en sí, una conclusión. Es mi conclusión del azúcar. Es mi conclusión con el azúcar. "Podemos ver que nada carece de significado, nada es maligno ni está enfermo"

Bibliografía

Nutrición y salud

MUY RECOMENDABLE "El Consumo de azúcar y sus efectos sobre la salud humana". Completísimo artículo que aporta una visión general de los efectos de la ingesta de azúcar sobre la fisiología del organismo y el sistema digestivo, y la relación entre estos efectos y toda una serie de enfermedades y alteraciones psicológicas y de conducta tan comunes en nuestra era. http://www.mujerynegocios.com/articulo691-lasdalias.asp

Propiedades nutricionales de la panela http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2005/01/11/115024.php

Propiedades nutricionales y breves indicaciones terapeutica de la melaza http://www.terapiasnaturales.com/pon-melaza-en-lugar-de-azucar-sabor-y-salud

http://es.wikipedia.org/wiki/Oligoelemento

Azúcar en Wikipedia

Caña de azúcar http://en.wikipedia.org/wiki/Sugarcane

Melazas http://en.wikipedia.org/wiki/Molasses
Panela, piloncillo, papelón, chanaca, rapadura http://en.wikipedia.org/wiki/Panela http://en.wikipedia.org/wiki/Rapadura
Azúcar moscabado, azúcar natural http://en.wikipedia.org/wiki/Muscovado
Azúcar moreno http://en.wikipedia.org/wiki/Brown_sugar
Azúcar http://en.wikipedia.org/wiki/Sugar

Sacarosa http://en.wikipedia.org/wiki/Sucrose
http://en.wikipedia.org/wiki/High-fructose_corn_syrup

Procesado de la caña de azúcar
Molino de caña de azúcar http://en.wikipedia.org/wiki/Cane_sugar_mill
Refinería de azúcar http://en.wikipedia.org/wiki/Sugar_refinery

Otros links

Diagramas detallados acerca del procso de obtención del azúcar"Direct Production of Refined Sugar and Value Added Products from Sugar Cane Mills"http://www.esugartech.com/technology_pubs/Refined_sugar_and_Value_added_Products_from_cane_mills.htm
Refinería de azúcar, diagramas http://en.citizendium.org/wiki/refineries
Blog acerca de La historia de los alimentos http://researchingfoodhistory.blogspot.com.es/2011/02/sugar-production-sugar-mills-sugar.html

PD: La moderación es una máxima para ingerir cualquier alimento o sustancia, pues todas son susceptibles de convertirse en tóxicos. Pero mayor debe ser la moderación con la ingesta cuanto mayor sea el proceso de transformación de la sustancia que consumimos. ¿Por qué? Porque fenomenológicamente todo lo que he experimentado me demuestra que cuanto más se alejan las cosas de su estado natural, se vuelven más impredecibles, incontrolables y dañinas o potencialmente dañinas. Dañinas para uno y el entorno.

"La inspiración te llega trabajando."
Publicado 16th March 2013 por Marcos San Antonio Sánchez
Etiquetas: Azúcar Nutrición

JOSEP PÀMIES "Estevia" ENTREVISTA A JOSEP PÀMIES EN DISCOVERY DSALUD

ENTREVISTA A JOSEP PÀMIES EN DISCOVERY DSALUD
diciembre 29, 2010 por joseppamies

Discovery Dsalud, revista extraordinaria en la que cada mes arriesgan el tipo para darnos alternativas naturales para recuperar la salud, me permitió por medio de una extensa entrevista poder transmitir mis inquietudes y en buena medida también de los que siguen este blog .

Recomiendo a quien pueda, que cada mes lea esta útil revista. Seguro que no le dejará indiferente:


http://www.dsalud.com/
http://dolcarevolucio.cat/es/las-plantas
———————————————–

Entrevista a Josep Pàmies en
Discovery Dsalud. Número 133. Páginas 82 a 90.

Josep Pàmies, agricultor activista que lleva diez años luchando para detener en España el avance de los cultivos transgénicos, protagoniza ahora otra singular batalla: que se apruebe en España y Europa el uso de la estevia, una planta que puede cultivarse pero no agregarse a los productos alimentarios y de la que sin embargo se puede obtener un edulcorante mucho más sano que los actualmente aprobados además de ser útil en casos de diabetes, hipertensión y otras patologías.



Además de edulcorante natural.

La estevia es útil en casos de diabetes e hipertensión.

Que la labor de Josep Pàmies para difundir las propiedades de la estevia empieza a dar frutos tras años de esfuerzo y lucha en solitario lo demuestra que en poco tiempo ha logrado que se monte una red de apoyo en toda España a esta planta y se estén promoviendo centros locales de autocultivo para extender su consumo. Es más, el pasado 18 de septiembre del 2010 logró reunir a numerosos profesionales de la salud llegados de toda España para estudiar la forma de transmitir el conocimiento y el poder ancestral que guardan las plantas medicinales y, muy especialmente en esta ocasión, de la estevia. Hemos hablado por ello extensamente con él.

–Sabemos que usted se pasó a la agricultura ecológica. ¿Cuándo y por qué tomó la decisión?

–Yo soy agricultor y un día empecé a sufrir contradicciones graves entre lo que había descubierto y sabía y la agricultura que había venido realizando en las últimas décadas. Mire, para poder producir alimentos teníamos cada año que utilizar más productos químicos porque las malas hierbas, los insectos, los hongos y las bacterias se habían hecho resistentes al uso indiscriminado de productos químicos que la mal llamada Revolución Verde nos vendió como panacea. Ahora tengo 62 años y tras el cambio que he hecho a una agricultura más ecológica mis tierras han recuperado la vida. Y mi familia y yo mismo también.

Luego, conocer el trasfondo de los motivos que impiden legalizar una planta como la estevia me hizo abrir los ojos y ver cómo los mismos laboratorios farmacéuticos que presionan para que no se legalicen muchas plantas medicinales son quienes luego patentan las semillas y las pervierten con manipulaciones genéticas, los que producen los fitosanitarios químicos con los que envenenan la tierra y, a la vez, quienes nos impiden recuperar la salud con medicamentos que no curan sino que cronifican las mismas enfermedades que nos provocan. Porque yo he llegado a la conclusión, como muchas otras personas, de que la salud no es negocio.

–¿Cómo descubrió la estevia?

–Hace unos 10 años, indagando por la red sobre la empresa Monsanto –multinacional farmacéutica y productora líder en semillas transgénicas– me encontré con una asociación norteamericana de padres de niños con diabetes muertos que habían demandado a la empresa y a la Administración estadounidense por entender que el aspartamo, edulcorante sintético de esa multinacional, podía haber sido la causa de las muertes de sus hijos. Lamentablemente aún hoy se recomienda a las personas con diabetes. Y el caso es que el pequeño organismo de un niño que abuse de las coca-colasLight o Zero –y es algo muy frecuente– no puede absorber y eliminar tanto tóxico. Porque ambas contienen aspartamo.

Luego supe que esa asociación de padres, a la vez que luchaba para que se prohibiera el uso de ese edulcorante tóxico, pedía a gritos que se sustituyera en los productos de consumo por un edulcorante hecho a base de una planta llamada estevia al ser éste orgánico, natural e inofensivo y que si se utiliza en su estado más natural funciona además como antidiabético. Fue entonces cuando empecé a conocer los intereses bastardos que permitieron legalizar un edulcorante tóxico como el aspartamo mientras las autoridades sanitarias cerraban el paso a la estevia sólo porque legalizarla podía significar el hundimiento del negocio del aspartamo.

Conocer esa historia y no compartirla me parecía una irresponsabilidad así que decidí interesarme por el cultivo de esa planta prohibida –sigue aún estándolo en Europa– y extender los conocimientos sobre la misma mediante un acto positivo como es el autocultivo por las personas afectadas de diabetes.

–Ya en el n° 122 de la revista publicamos un artículo titulado La estevia, singular y novedoso edulcorante natural en el que hablamos de sus propiedades, pero díganos: ¿qué la hace a su juicio tan interesante?

–La hace interesante el hecho de conjugarse en una sola planta no solo la posibilidad de obtener un buen edulcorante que permita gozar del dulce sin problemas a los diabéticos sino también el disponer de propiedades medicinales para tratar esa misma enfermedad. Algo que si aún es desconocido por la mayoría de la gente es porque ha estado censurado y la planta «criminalizada» por una industria farmacéutica asesina que goza de los favores de una Administración sanitaria vendida a sus intereses. Curar no es negocio, provocar enfermedades en cambio siempre ha sido muy rentable y casi nunca nadie ha pagado por ello.

Últimamente me llegan noticias de que algunos médicos –pocos por suerte– desaconsejan tomar estevia porque dicen que puede provocar «insuficiencia hepática» pero cuando se les pregunta en qué estudios se basan para hacer tamaña aseveración la respuesta es el silencio. Esos mismos médicos, en cambio, no informan de las contraindicaciones –muy graves y estudiadas– de gran parte de los medicamentos que recetan.

–¿Y cuáles son las propiedades medicinales de la estevia?

–Además de las que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce ya para la diabetes tipo 2 y la hipertensión, nuestra experiencia con miles de diabéticos de todo tipo nos dice que incluso en los casos de diabetes tipo 1 se puede hacer retroceder la glucosa a niveles normales si al inicio de la enfermedad se combina la insulina con la toma de estevia. Lo que nos lleva a pensar que o bien el páncreas se regenera o el páncreas no estaba tan mal y la estevia hace que la insulina producida por el «enfermo» sea asimilada por su propio cuerpo.

–¿Qué mejorías concretas han observado?

–Numerosas. La estevia reduce en los diabéticos el nivel de PSA –considerado el antígeno específico de la próstata–, el de triglicéridos –en dos o tres meses– y el de colesterol –suponemos que por la mejora evidente de la circulación arterial capilar lo que también redunda en mejora de la hipertensión–. Asimismo mejora la circulación capilar de piernas y cabeza, las ulceraciones de los dedos de los pies y detiene el avance de las retinopatías mejorando en parte la visión. También ayuda en la retención de líquidos –los diabéticos son muy propensos a este problema– y reduce la ansiedad que lleva a los diabéticos a comer en exceso, algo que redunda en una pérdida de peso lenta pero visible. Y aunque haya quien lo ponga en duda una cataplasma de estevia, aplicada tópicamente, reduce las patas de gallo.

Todo lo cual explica que la multinacional farmacéutica Roche tenga ya la patente de un producto elaborado con concentrado de estevia indicado para mejorar el rendimiento cerebral de niños y abuelos así como el rendimiento de deportistas de élite.

Es pues evidente que el sistema de autocultivo y reproducción de estevia que nosotros proponemos permitiría por un importe insignificante resolver muchos problemas de salud a millones de personas.

–Llama la atención que en España la planta del tabaco sea legal y la estevia esté perseguida…

–El tabaco provoca cáncer y muchas otras enfermedades pero las «autoridades sanitarias» se dan por satisfechas advirtiéndonos de que «puede matar» y permitiendo su venta y consumo masivo. Tal es el comportamiento criminal de nuestras autoridades. Pero es que, ¿con qué dinero iban a sufragar si no sus impresionantes campañas electorales? ¿Con lo que aportan sus afiliados? Porque desconozco cuántas donaciones «desinteresadas» reciben los partidos mayoritarios –apoyados todos por el clan farmacéutico– pero en Estados Unidos se sabe que tanto Obama como su candidato rival republicano, John McCain, recibieron sólo de Monsanto ¡80 millones de dólares! para sus campañas. Cada uno; así ganara quien ganara Monsanto sabía que iba a ser elegido un personaje «agradecido».

Y claro, es lícito preguntarse qué hacía en España el año pasado la ex ministra de Sanidad Trinidad Jiménez defendiendo como una loca la vacunación masiva de la gripe A…

Provocar legalmente enfermedades con el tabaco, los aditivos alimentarios o los medicamentos –porque todos tienen efectos secundarios graves– es negocio ya que mantienen a la población enferma. En cambio las propiedades de la estevia y otras muchas plantas medicinales procuran ocultárselos a la gente. La Inquisición quemaba a las mujeres sabias tildándolas de brujas. Bueno, pues en el ámbito sanitario estamos viviendo una versión moderna de la Inquisición.

–Sabemos que usted intentó que se investigara la estevia por el sistema sanitario…

–Hace unos años, después de que cientos de diabéticos me hubieran relatado que gracias a la estevia que se llevaban de mi casa –y tomaban fresca o en infusiones– habían podido normalizar sus niveles de glucosa, fui tan iluso que me dirigí al Instituto de Investigación en la Atención Primaria (IDIAP) –dependiente de la Generalitat de Cataluña– para proponerles investigar sus propiedades en la diabetes. La respuesta de su directora fue: «¿De qué capital dispone usted para hacer la investigación? Porque el instituto no vive de la caridad sino de lo que pagan las empresas para que se investigue».

Cuando le respondí si habían olvidado que la investigación pública es la única que puede asegurar salud y no beneficios para las empresas agro-farmacéuticas se enfadó y se quitó del medio no sin antes decirme que hiciera como Danone que paga para que se investiguen los añadidos que pone a sus lácteos de diferentes extractos de plantas. Lo que se le «olvidó» decirme es que Danone, como otras empresas lácteas, tiene el privilegio legal de publicitar las propiedades medicinales de los extractos de plantas que añaden a sus productos cuando la ley del etiquetaje prohíbe expresamente hacer lo mismo a cualquier agricultor o herbolario con sus plantas medicinales.

Otra experiencia lamentable fue la que viví con varias asociaciones de diabéticos. En cuanto compartí con ellos mis experiencias con la estevia «desaparecieron»… no sin antes reconocerme que muchos de ellos la consumían. Alegaron que si hacían públicas desde sus asociaciones las propiedades de la estevia los patrocinios y subvenciones de las farmacéuticas se acabarían y no podrían financiar sus estructuras. Con lo que llegué a la conclusión de que sus representantes prefieren dinero con el que mantener viva la organización –aunque eso suponga someterse a los intereses farmacéuticos– que buscar soluciones a sus asociados. Entendí así que si las propias asociaciones de enfermos aceptan estar sujetas a esos intereses ¿qué no iban a hacer nuestros «democráticos» y a la vez «débiles» gobiernos.

–El pasado mes de junio usted contó en su blog (http://joseppamies.wordpress.com/) cómo las autoridades sanitarias catalanas le prohibieron comercializar flores comestibles y la estevia ateniéndose a las normas europeas que regulan al asunto (Reglamento (CE) 258/1997) ¿Qué opina de la situación?

–Después de que nos abrieran dos expedientes por vender y etiquetar con sus propiedades la estevia el sistema sanitario catalán los dejó prescribir. El último en noviembre del 2007. Suponemos que por temor a la reacción pública ya que eran varías millares las personas que la consumían y no les interesaba un escándalo. Pero en junio del 2010 nos comunicaron también que debíamos dejar de vender flores comestibles hasta que no demostremos su inocuidad como exige el Reglamento (CE) 258/1997. Pero, hartos, decidimos ignorar el requerimiento y denunciar el acoso que sufrimos. ¡Denuncia a la que se sumaron numerosos restaurantes que convocaron jornadas gastronómicas con flores comestibles! Conseguimos así que la Generalitat renunciara a su objetivo.

–¿Cómo se explica que la OMS autorizara la estevia como segura y beneficiosa para la salud humana, y a pesar de ello siga siendo ilegal en toda Europa su comercialización? ¿A que cree que se debe tan irracional planteamiento?

–Un comité científico conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y laOrganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)certificó como inocuo –es decir, como algo seguro– el consumo de estevia en el 2008. Y la registró bajo el nombre científico de Steviol Glucócido.

Bueno, pues a pesar de ello en Europa –corazón de la bestia farmacéutica– no se ha autorizado aún. No olvidemos que tres de las más importantes multinacionales farmacéuticas europeas son fruto de la división forzada por el tribunal de Nuremberg de I G Farben, la farmacéutica con la que Adolf Hitlerexperimentó exterminando judíos muchos de los gases tóxicos que hoy se han reconvertido en los plaguicidas para la agricultura con la que nos han estado envenenado lentamente durante décadas.

Y eso que en Japón hace ya más de 30 años que obligaron a sustituir en las bebidas el cancerígeno aspartamo por estevia. Hasta la empresa Coca-Colatiene prohibido allí el aspartamo en sus bebidas Light y Zero. Aquí, en cambio, nos envenenan con total impunidad con ese edulcorante. Pero si hasta en Estados Unidos es legal desde hace muchos años así como en muchos otros países tanto sudamericanos como orientales.

Así que infiero que en Europa, antes de legalizar la estevia, se deben estar asegurando de que el nuevo mercado lo puedan dominar los mismos que durante años nos han estado intoxicando con los edulcorantes sintéticos. De hecho Coca-Cola ya ha patentado su uso ¡para 24 aplicaciones alimentarias! YRoche, como antes dije, también tiene ya patentado un extracto de estevia para que los abuelos no pierdan capacidades intelectuales y los niños no fracasen tanto en la escuela. ¡Es patético!

Pero lo que finalmente va a autorizar la Unión Europea –un comité de «expertos» ya ha dado luz verde– es solo el edulcorante. La comercialización de la hoja –verde o seca– que es la que conserva todas las propiedades para regular la glucosa y un sinfín más de patologías va a ser nuevamente dejada de lado para no perjudicar a la fascista industria farmacéutica.

Suponen –con razón– que dar el visto bueno a su comercialización implicaría una significativa reducción del consumo de insulina y demás medicamentos para la diabetes, la hipertensión, la mala circulación… ¡Con el ahorro que la estevia supondría para la maltrecha tesorería de nuestra Seguridad Social! Pero no hay nada que hacer: priman los intereses de la gran industria que tiene a sus peones bien colocados en todas las administraciones.

–¿Por qué tiene entonces tan «mala fama» la estevia?

–Porque ha sido intentada desprestigiar por Monsanto para que no perjudicara los multimillonarios beneficios que obtiene con el aspartamo que es de su propiedad. En estos momentos todas las empresas que tienen patentadas utilizaciones con la estevia están intentando obtener semillas transgénicas que contengan sólo uno de sus dos edulcorantes: el rebaudiósido. ¿Por qué? Porque endulza pero no tiene –que se sepa– ninguna propiedad medicinal. Es decir, quieren que desaparezca de las semillas transgénicas el steviósido que sí las tiene. La idea es hacer desaparecer ese principio de la genética de las nuevas semillas para que no perjudique la venta de los fármacos que hoy comercializan las farmacéuticas para patologías que se resolverían con su consumo.

Así que ya sabemos lo que nos toca hacer: preservar las plantas medicinales que aún existen y reproducirlas por esquejes para evitar la contaminación transgénica vía polen que las nuevas semillas de estevia puedan hacer.

–Sabemos que usted ha tenido ya problemas con la justicia por impedir la siembra de transgénicos. ¿Cómo andan sus cuitas judiciales?

–En el 2003, cuando diferentes colectivos supimos que la variedad de maíz transgénico Compa de la farmacéutica suiza Novartis-Syngenta que se cultivaba en España había estado prohibida en Estados Unidos por provocar resistencia a los antibióticos en humanos, pedimos a la Administración su retirada sin obtener respuesta. Así que decidimos segar simbólicamente un campo de experimentación de Novartis-Syngenta y llevarlo delante de la Delegación del Gobierno en Lleida protagonizando un encierro de protesta en su interior. Bueno, pues año y medio después recibí una denuncia que había puesto contra mí el guardia civil que estaba en la puerta de la delegación en la que se me acusaba de que le había agredido y lesionado. Y celebrado el juicio se me condenó ¡a 4 años de cárcel y 50.000 euros de indemnización! Bueno, pues durante el juicio no se aportó ni el historial médico del guardia civil que mostrara su estado de salud antes del día de los hechos ni la grabación de las cámaras de seguridad –que existían– donde podría haberse visualizado si era verdad o no que había agredido a ese guardia. Así que recurrí alegando indefensión. Y la Audiencia Provincial determinó que no sólo no se había demostrado en el juicio anterior que hubiera agresión por mi parte sino que se puso de manifiesto que la lesión que ese guardia civil alegaba le produje era ¡anterior a los hechos denunciados! En suma, se intentó de forma indigna atribuirme una agresión que no cometí ¡Y meterme en la cárcel! Eso sí, para salvar la cara –supongo– se me condenó a 6 meses ¡Por desobediencia a la autoridad!

En todo caso lo doy por bien empleado ya que gracias a esa acción –entre otras– en diciembre del 2004 se prohibió en España el cultivo de ese maíz polémico. Luego sabríamos que a pesar de tal prohibición ese maíz ¡se siguió sembrando impunemente durante 2 años más!

–¿Y en lo que se refiere a la estevia ha tenido problemas?

–Sí: una denuncia por venderla en diferentes mercados españoles y otra por poner en la etiqueta sus propiedades. Pero a día de hoy, transcurrido ya cierto tiempo, no han hecho efectivas las amenazas de sanciones. Lo chocante es que se vende por Internet sin problema desde diferentes países.

–Así que como no le dejan venderla ha decidido proponer a la gente que la cultive por su cuenta…

–Sí, propongo su autocultivo por parte de las personas interesadas y la desobediencia a esta norma injusta. De hecho, como fruto de nuestra negativa a acatar los requerimientos de la Administración a no vender estevia en hoja verde como alimento y medicamento natural –¡paradójicamente comprar y vender macetas de estevia es legal!– muchos herbolarios de Cataluña y cada vez más del resto del Estado están ya vendiendo estevia en hoja seca para infusiones.

–Iniciativa que ha orquestado a través de una asociación sin ánimo de lucro –en lugar de una empresa comercial para promocionar la estevia– que ha bautizado como Dulce Revolución…

–Los dos hermanos que integramos la empresa Pàmies Hortícoles creemos que la salud de las personas no es un tema para hacer negocio. Por eso cuando al cabo de unos años de empezar la historia de la estevia se disparaban las visitas y las peticiones de información y de plantas –durante 6 años regalamos miles de macetas– una asociación a la que pertenezco, Slow Food, planteó la creación de una nueva asociación que nos ayudara en la tarea de producir plantas, informar de sus propiedades y estimular el autocultivo de las mismas como sistema casi gratuito de producir cada persona las plantas que le pudieran ser beneficiosas y recuperar con un trabajo de campo los conocimientos ancestrales sobre este tema que aún muchas abuelas y abuelos atesoran. Esa asociación se llama hoy La Dulce Revolución de las Plantas Medicinales. Y recibe el nombre de dulce por el sabor azucarado de la estevia y por ser esta planta la punta de lanza que nos puede ayudar a hacer posible esta revolución pacífica pero necesaria de una sociedad cansada de tanto engaño y manipulación. Si sólo un 10% de los 5 o 6 millones de personas que sufren diabetes en España abriera los ojos… esta revolución dulce triunfaría.

–¿Hay algún ejemplo similar al suyo en España u otros países que luchen por defender la legalidad y los beneficios de la estevia?

–Lo ignoro. Solo me consta que exista la Asociación Europea para la Legalización de la estevia pero se trata de una entidad en la que están las empresas interesadas en hacer negocio con el edulcorante que se fabrica con ella. Coca Cola incluida.

–¿Ha recibido alguna respuesta esperanzadora de las autoridades sanitarias tras su iniciativa?

–Ninguna. No parece preocuparles la salud. Supongo que les interesa mantener a la gente enferma y sometida a los vergonzosos intereses de las farmacéuticas. Una persona sana es una persona más libre y eso la daría fuerza suficiente para plantar cara a esta denigrante situación.

–Sabemos que además de la estevia están ustedes investigando en la asociación otras plantas. ¿Podemos saber cuáles y qué propiedades creen que tienen?

–En estos momentos estudiamos las propiedades de tres variedades deKalanchoe (Daigremontiana, Gastonis y Pinnata) porque con su consumo hemos visto algunos casos de mejoras radicales de cáncer en personas desahuciadas por los oncólogos. Y de una sola planta se pueden obtener fácilmente miles.

La Lepidium Latifolium está resultando, por su parte, de gran ayuda en personas con piedras de oxalato de cal en el riñón; incluso las de gran tamaño. Y basta una planta en casa para tratarse toda la vida.

El aceite que se obtiene con las semillas de la Perilla Fruteceos parece tener gran potencial como antihistamínico natural pero también hay problemas para comercializarla en herbolarios y dietéticas. Sin embargo en la cocina oriental se utiliza para hacer el sushi y evitar las alergias de pescados y mariscos. Es más, la Universidad de Granada ha descubierto que macerando en ese aceite durante unas horas pescado con anisakis tan peligroso bichito muere. Y como es rico en omega 3 y ácido rosmarínico tiene muchas otras propiedades. Además se reproduce anualmente con semillas que la misma planta produce con generosidad.

También nos está interesando la Artemisia Annua, planta de origen chino que combate la malaria y mejora los síntomas de lo que llaman SIDA así como algunos cánceres. Novartis ha patentado ya un antibiótico bautizado comoArtemisina que se ha extraído de esta planta. Y Bill Gates ha pagado 40 millones de dólares a un investigador prostituido para que sintetizara la molécula de Artemisina con un cultivo de bacterias transgénicas y poder así patentarla. Con lo que al cabo de un tiempo, con el beneplácito de la OMS, intentará sustituir la molécula orgánica por la suya. Todo indica que bastan unas simples infusiones de la planta natural durante una semana para tratar eficazmente la malaria mejorando el sistema inmunitario; es más, consigue mejorías en las infecciones englobadas hoy en lo que se llama «SIDA». Es indignante que un tratamiento como éste, enormemente eficaz y barato, no se proporcione de forma gratuita a los millones de personas que sufren actualmente malaria y se permita que mueran anualmente cerca de 2 millones de niños en África porque no les llegan los sofisticados y caros antibióticos de los laboratorios.

Obviamente estamos estudiando otras plantas de propiedades igual de poderosas que en los próximos años esperamos ir dando a conocer tan pronto tengamos experiencias de cultivo y de enfermedades vencidas que podamos compartir.

–¿Cree realmente que hay esperanza para su Dulce Revolución y para la estevia? ¿Y que alguna vez la gente se responsabilizará de su salud?

–Si no tuviéramos esperanza no estaríamos en esta lucha. Sabemos que las presiones y amenazas van a ser muchas. Mayores a medida que mayor sea el número de gente que vaya accediendo a estos conocimientos pero creo que el tiempo juega a nuestro favor y nos dará la razón. El sistema sanitario está en quiebra y necesita de iniciativas como la nuestra. No sólo para salvar las cuentas de nuestros irresponsables políticos sino también para que las personas vivamos con un poco mas de felicidad y bienestar.

–Una última pregunta: han celebrado ustedes recientemente un encuentro entre terapeutas y gente que apoya su Dulce Revolución? ¿Cómo fue el encuentro? ¿Qué perspectivas de futuro prevén?

–Por inclemencias del tiempo sólo pudieron asistir 65 profesionales de la salud, tanto de la Medicina convencional como de las alternativas, pero de este primer encuentro ya ha salido un grupo de voluntarios que integrarán un Consejo de Salud que atienda por Internet consultas de personas con enfermedades graves y/o desahuciadas por la medicina oficial; como complemento a la recomendación de plantas que la Dulce Revolución está haciendo y que ya ha experimentado con éxito en algunos casos.

Además otro equipo ayudará a la asociación a hacer un seguimiento de los efectos de nuevas plantas con voluntarios que tengan alguna afección para su posterior divulgación, búsqueda de estudios científicos que avalen esas propiedades y experimentación de nuevas terapias naturales de bajo coste que algunos médicos o chamanes nos ofrecen gratuitamente para desarrollar en España. No sé, creo que el tema nos puede desbordar. Es tanta la información relacionada con plantas que nos llega que necesitaremos de muchas personas para experimentar con ellas y de profesionales de la salud que nos ayuden en esta tarea.

Otra decisión que se adoptó es no dejar perder ya más sabiduría popular y salir a grabar a personas mayores –que en todas partes existen–, catalogarlas como catedráticos de la Naturaleza y con ese material editar pequeños libros o DVDs en los que de forma viva puedan compartir sus conocimientos y sabiduría con el conjunto de la sociedad. Para este menester se ofrecieron voluntarios tres profesionales.

Añadiré que varios médicos del sistema público sanitario asistentes al acto mostraron gran interés en conocer las propiedades de las plantas medicinales ya experimentadas para poder recomendarlas en sus consultas –ya que carecían de ese conocimiento– y así poder mejorar o sustituir los tratamientos farmacológicos que sugieren a sus pacientes pues saben que en realidad la mayoría son ineficaces cuando no perjudiciales.

También coincidimos en que no tiene sentido esperar años a que las propiedades de las plantas medicinales se avalen con «estudios científicos suficientes» que avalen su uso médico reglado. Hay una amplísima experiencia milenaria en todo el mundo sobre ellas y evidencias de mejoras radicales en personas con enfermedades muy graves sin las cuales ya habrían muerto según los parámetros oficiales.

Obviamente sabemos que todo esto es una tarea complicada dada la nula colaboración de las autoridades sanitarias. Pero igualmente sabemos que si las leyes impiden lo que la razón nos dicta –caminar en la búsqueda de la autosuficiencia en la salud– entonces es necesario desobedecer tales leyes. Nadie nos puede impedir optar por buscar soluciones a nuestros problemas de salud al margen del sistema sanitario imperante. Porque nadie nos debe imponer un tratamiento en contra de nuestra voluntad.

Luís Antonio Lázaro

El Chi Kung o Qi Gong de los 5 Animales o wu qin xi




El Chi Kung o Qi Gong de los 5 Animales o wu qin xi

El Chi Kung o Qi Gong de los 5 Animales fue creado por Hua To, uno de los médicos más célebres de la historia china. Vivió de finales de la dinastía Han del Este (años 125 - 220). Era famoso por las técnicas quirúrgicas, así como sus habilidades como acupuntor y conocimiento del uso de las plantas medicionales.

Hua To creó un completo sistema de auto-sanación que cualquiera puede utilizar para mantenerse sano o para curarse de la mayoría de las dolencias. Sintetizó y perfeccionó una serie de ejercicios basados en sus conocimientos de medicina tradicional y en prácticas chamánicas muy antiguas de carácter ritual y guerrero.

La idea no es simplemente imitar los movimientos externos del animal, sino para interiorizar la naturaleza de ese animal cuando se practican. Cada animal hace hincapié en los beneficios de salud diferentes. Sus movimientos forman arcos, espirales, ondulaciones y giros, de acuerdo con la creencia china de que es la base del movimiento circular toda la actividad mental y energética. Para evitar desequilibrios, los movimientos son a veces lento, a veces rápido, y están deliberadamente diseñados para alternativamente fortalecer y suavizar el cuerpo.

Hua to dijo:
"El cuerpo humano necesita trabajar y moverse, pero no es conveniente sobrepasar sus límites. El movimiento y el trabajo muscular contribuyen a evacuar el exceso de gases, hacen que sea fluida la circulación sanguínea y posibilitan una cierta inmunidad general frente a las enfermedades. Esto es: como el eje de la puerta que no se pudre nunca por hallarse en constante movimiento. Los sabios antepasados nos enseñan que uno puede alcanzar la longevidad si se mueve tal como lo hacen en la naturaleza el oso y el águila". Cuando sientas alguna molestia física, comienza a practicar la gimnasia de los cinco animales o la de uno de los cinco y no dejes de hacerlo hasta romper a sudar, de modo que la cara te brille y se despierte tu apetito".

El Tigre - para desarrollar la fuerza muscular. 
El Tigre fortalece los tendones y cintura, riñones y genera energía interna.

El Ciervo - para desarrollar la gracia y la relajación. 
El ciervo proporciona un estiramiento a las piernas y la columna vertebral.

El Oso- a desarrollar el poder arraigado. 
El oso crea una mayor fuerza en las piernas, fortalece los huesos 
y desarrolla energía en los riñones, fuente fundamental de la vitalidad.

El Mono - para desarrollar la flexibilidad y la agilidad. 
Se convierte muy astuto, alerta y ágil.

La Grulla - para desarrollar el equilibrio, la ligereza y la agilidad. 
El Grulla refresca y relaja todo tu cuerpo, equilibra el corazón de la energía, 
suavemente estira los ligamentos y libera la columna vertebral.



le style des cinq animaux : 
démonstration de qi gong au centre culturel de chine à paris

YOUTUBE.COM

Qigong 'integra el cuerpo, mediante el movimiento y la postura, la respiración diafragmática y la mente atenta y focalizada, en pos del bienestar físico, emocional y mental”.

Definición Qigong
http://www.institutoqigong.com/el-qigong/estructura-del-qigong/definicion-qigong

Qigong
“Qigong1 es una actividad física que integra el cuerpo, mediante el movimiento y la postura2, la respiración diafragmática y la mente atenta y focalizada, en pos del bienestar físico, emocional y mental”.

1NORMA ISO 7098:1991, 
sistema de romanización con caracteres del alfabeto latino del idioma chino moderno, 
para todos los idiomas incluido el catalán.

2 RAE, Definición postura: 
Planta, acción, figura, situación o modo en que está puesta una persona, animal o cosa.

El término Qigong es un neologismo, 
difundido en la década de los años 50 para englobar todas las técnicas milenarias destinadas a la salud y longevidad: 
Tu Na (Inspirar y Espirar) 
Dao Yin (Guiar el flujo de vitalidad), 
Xing Qi (Promover la respiración),
 Fu Qi (Absorber vitalidad), 
Shi Qi (Nutrir la vitalidad), 
Lian Qi (Cultivar la vitalidad), 
Tiao Qi (Regular la vitalidad), 
Jing Zuo (Sentarse y Olvidar), 
Zuo Chan (Sentarse y meditar), 
Zuo Wang (Sentarse en Paz), 
Yang Sheng (Nutrir el principio vital).

Fue el Doctor Liu Gui Zhen de la provincia de Hebei que generalizó el término 
tras la publicación en 1957 de su obra “Experiencia Clínica con tratamiento Qigong”. 
A partir de entonces se utiliza ampliamente el término Qigong.

El significado semántico de Qigong es trabajar o cultivar, 
correspondiente al ideograma “gong” 
y vitalidad o energía vital (concepto del pensamiento chino), 
correspondiente al ideograma “qi”. 
La traducción literal aproximada es cultivar la vitalidad o energía vital.

Es una actividad física versátil3 destinada a todas las personas sin distinción de género, edad y condición física. 

3 RAE, Definición versátil: Capaz de adaptarse con facilidad y rapidez a diversas funciones

En China su país de origen es un deporte de masas reconocido desde el año 2001 y hoy en día es practicado en más de 30 países pertenecientes a Asia, Europa, América, África y Oceanía.

La Chinese Health Qigong Association, organización gubernamental sin ánimo de lucro, que pertenece a la Comisión Estatal de Cultura física y deporte (Equivalente el Ministerio de cultura y deporte del estado Español) fomenta y promueve el deporte Health Qigong a nivel internacional. La Chinese Health Qigong Association, ha sintetizado 9 formas de Qigong con fundamentos de Medicina Tradicional China, Medicina Moderna, Ciencias del Deporte, Psicología, Kinesiología y otras materias afines y ha estandarizado la práctica. 

En Qigong existen dos maneras diferentes de cultivar la Energía Vital: una interna y otra externa. El cultivo interno trabaja la Energía Vital en el bajo abdomen o Dantian Inferior para, posteriormente, hacerla fluir hacia las extremidades. Mediante posturas estáticas, en las que la relajación y la respiración abdominal juegan los factores clave, se produce y acumula Energía Vital. La piedra angular del Qigong, el Zhan Zhuang, es un claro ejemplo de cultivo interno. En el cultivo externo la intención mental y conciencia se focaliza en los grupos musculares de las extremidades, brazos y piernas, en los que se ejerce una suave tensión y distensión, lo cual favorece un incremento de potencial de Energía Vital en esas zonas; la diferencia de potencial que se origina es la que mueve la Energía Vital por los meridianos desde las extremidades hacia el tronco para alimentar a los órganos, es decir, la Energía Vital fluye de las zonas de mayor a menor concentración para equilibrarse. También los movimientos de tensión y distensión que se ejercen sobre determinadas zonas actúan sobre el tejido conjuntivo y la fascia que conecta todo el cuerpo, favoreciendo una mejor circulación de la Energía Vital alrededor y dentro de los órganos internos. Existen varias series de ejercicios que cultivan externamente la Energía Vital, Los Cinco Animales, Clásico para el fortalecimiento del Músculo y Tendón o el popular Los 8 Tejidos de Seda.

Además de la clasificación de interno y externo, hay otras formas de ordenar a los más de 100 sistemas de Qigong que existen en China. Una clasificación muy aceptada es la expresada por Dr. Yang Jwing Ming en su obra maestra “La raiz del Qigong Chino”. Se puede ordenar por corriente filosófica, es decir, Taoista, Budista o Confucionista y también por escuela: Médica o Marcial. Claro está, la finalidad de la escuela médica es la salud, son muchos los sistemas que se identifican en esta categoría: las 8 joyas, los 5 animales, los 6 sonidos curativos, los 12 ejercicios para el fortalecimiento del músculo y el tendón, por citar algunos, de los cuales los tres primeros son taoistas y el cuarto es budista, es decir, dentro de una misma escuela hay sistemas que pueden ser Taoistas o Budistas.

También se pueden clasificar por escuela tradicional o contemporánea. Los sistemas de Qigong Tradicional han sido transmitidos de maestros a discípulos durante siglos, de forma selectiva y siempre en círculo cerrado. El Qigong Contemporáneo son sistemas creados a partir de los años 1950 hasta nuestros días. 
.


El doctor Liu Guizhen es el referente que populariza el termino sin embargo existen referencias documentadas anteriores a él. La primera data de la dinastía Jin (265-420 d.C.), Xu Xun, sacerdote taoísta, dedica un capítulo titulado “Elucidaciones Qigong” en su libro “Tratado de la secta brillante”.
A principios del siglo XX, el término Qigong aparece en dos libros del entrenamiento de Wushu: "Secretos de la práctica de Shaolin", publicado en 1915 por Zhonghua Book Company y "Las colecciones de las prácticas de Wushu", libro de texto para el aprendizaje de artes marciales, escrito por el reconocido Maestro de Wushu Wan Lai-shen y publicado en 1929 por Commercial Press Ltd.

En la década de 1930, el Qigong se convirtió en un método de tratamiento utilizado en algunos hospitales. Los aspectos curativos del Qigong fueron el protagonista de dos libros, "Qigong método de tratamiento para la tuberculosis" escrito por Dong Hao, y publicado en 1934 por el Hospital Lin Xiang en Hangzhou, y "Documentos para el tratamiento con métodos de Qigong", publicado en 1938 por el Instituto de Shanghai, para el tratamiento de Bo Gong Qigong.

Las palabras Chi Kung o Qigong (Se pronuncian igual) son la romanización del sonido del chino mandarín de ambos ideogramas con el alfabeto latino que es el utilizado por la lengua castellana. Los sistemas principales de romanización que han sido utilizados para transliterar los caracteres chinos en fonemas pronunciables son el sistema Wade –Giles, y el sistema Hanyu Pinyin, abreviado como Pinyin.

Chikung o Chi Kung escrito con el sistema Wade Giles de romanización del Chino Mandarín, es el resultado del trabajo de dos expertos británicos, Sir Thomas Wade ( 1818-1895) y Herbert A. Giles ( 1845-1935). En 1859 Wade, que era catedrático de Chino de la Universidad de Cambridge, adaptó un sistema de transliteración que consistía en la anotación fonética del chino mediante la gramática inglesa. Más tarde Giles sucedió a Wade en Cambridge; sirvió como oficial Británico en China desde 1867 a 1892, y en 1912 revisó el sistema de Wade. El sistema Wade-Giles fue el patrón de romanización del Chino Mandarín durante la mayor parte del siglo XX.

Qigong o Qi Gong en Sistema Pinyin. Hanyu Pinyin significa deletreo por sonido del idioma Han y fue el sistema aprobado en 1958 y adoptado como oficial por el gobierno de la República Popular China el 1 de enero de 1979 reemplazando al sistema Wade Giles. El Pinyin es clave para escribir texto chino en sistemas informatizados mediante un teclado. Desde entonces, el Pinyin ha sido aceptado y avalado por la Biblioteca Estadounidense del Congreso (Library of Congress), la Asociación Estadounidense de Bibliotecas (The American Library Association) y la mayoría de las instituciones como el único sistema de trascripción para el mandarín.

En 1979, la ISO adoptó el Pinyin como el sistema de romanización estándar del chino. Actualmente coexisten ambos sistemas.

lunes, 19 de mayo de 2014

Dioxido de Cloro


General

¿Que es Dioxido de Cloro?

DIOXIDO DE CLORO

Dioxido de cloro (NACLO2) ha sido utilizado con éxito en todo tipo de infecciones(de orina, próstata, ovarios, útero, bucal, etc), asma, hepatitis, tuberculosis, artritis, malaria, todo tipo de parásitos, congestiones, depresiones, diabetes, herpes, acné, cándida, apendicitis, entre otras. Está reconocido como el mejor desinfectante y contra todo virus, bacteria, hongo, parásito. Hemos reunido aquí datos para aquellos que quieren saber más sobre este Milagroso Suplemento Mineral descubierto por Jim Humble. 

http://medicasalud.com/22517698c60b61f1d/index.html
El Dioxido de cloro consta -Clorito Sódico (NaClO2) y un ácido débil (ácido cítrico, …) – que cuando se juntan producen un gas llamado Dióxido de Cloro (CLO2); para finalmente, después del proceso purificador, convertirse en agua (H2O) y sal común (Cloruro Sódico). Este gas (CLO2) es el que genera el potente efecto desinfectante interior, que mata a todos los agentes patógenos anaeróbicos que se encuentran en el cuerpo; pero discriminando las células y bacterias sanas que tenemos. Y esto lo hace por el diferencial del PH corporal.

Nuestro organismo en estado sano tiene un PH general neutro de 7 a 7,3. Cuando estamos enfermos graves, nuestro PH puede bajar de 7. Es en ese medio ácido que proliferan todos los patógenos y sustancias tóxicas que nos enferman. Según sus defensores, el Dióxido de Cloro es selectivo en su inmenso poder destructor: solo acaba con los microorganismos por debajo de un PH de 7. De esta manera se preservan nuestras células sanas, el sistema inmunológico se potencia y finalmente la mayoría de las enfermedades de origen bacterial, parasitario o vírico desaparecen, según dicen sus defensores

Destrucción de Organismos

Dioxido de cloro destruye microorganismos, incluyendo virus, bacterias, hongos, levaduras y parásitos causantes de varias enfermedades. Los virus son eliminados por un mecanismo distinto al de las bacterias y los demás microorganismos: Dioxido de cloro impide la formación de unas proteínas especiales necesarias para el crecimiento de virus, lo que causa la destrucción del virus. La eliminación de organismos patógenos generalmente lleva entre 4 horas y 4 semanas, pero con frecuencia es menos de una semana. Esto es así para todas las formas de infección y otros microorganismos, así como para enfermedades de la sangre como la leucemia.

Oxidación de Metales Pesados

Dioxido de cloro oxida los metales pesados en el cuerpo. Así lo creo porque ha habido un número de análisis donde las raíces del pelo de una persona fueron testadas antes y después de tomar Dioxido de cloro. Unas dos semanas más tarde, ya no había metales pesados, incluyendo mercurio, plomo y otros. El análisis de las raíces del pelo es una buena indicación de la ausencia o presencia de metales pesados. La oxidación de metales pesados no es lo mismo que la quelacion, pero los resultados son los mismos. Cuando un metal pesado es oxidado, se neutraliza y simplemente se elimina del cuerpo.

Neutralización de Materia Extraña

Dioxido de cloro se distribuye por el cuerpo, donde neutraliza materia extraña que suele ser nociva. Cuando se oxidan, los venenos son neutralizados y simplemente se eliminan del cuerpo. Casi todas las sustancias venenosas son fáciles de oxidar. Estas sustancias venenosas se fijan en ciertas partes del cuerpo, mermando su funcionalidad. Según se oxidan, se van soltando y son eliminadas del cuerpo al igual que los metales pesados.

Neutralización de Venenos

Casi todas las formas de venenos de serpientes y otros animales venenosos son oxidadas cuando se toman cantidades adecuadas de Dioxido de cloro. La mayoría de las toxinas alimentarias que se encuentran en restaurantes o en tu frigorífico son oxidadas, y este es el por que de que se debe tomar una dosis cada 15 minutos en el caso de envenenamiento por picadura de serpiente o de intoxicación alimenticia.

Curación de Quemaduras

Las toxinas generadas por quemaduras, particularmente las de tercer grado, se neutralizan cuando se cubren inmediatamente (o incluso en cuestión de horas) con Dioxido de cloro. No se debería dejar el Dioxido de cloro en la quemadura por más de 5 minutos. Se debe aclarar con agua. Esto se puede hacer dos veces con un tiempo máximo de exposición a Dioxido de cloro de 10 minutos en total, no más en la mayoría de los casos. Sin embargo, si el dolor persiste, se puede seguir aplicando Dioxido de cloro en la quemadura por periodos cortos, nunca más de 5 minutos.

domingo, 18 de mayo de 2014

La vida es sonido y vibración Liu Zi Jue www.institutoqigong.com

Liu Zi Jue

http://www.institutoqigong.com/sistemas-de-qigong/dinamicos/liu-zi-jue
Introducción: la vida es sonido y vibración
Del mismo modo que no podemos vivir sin aire, no puede existir vida humana sin sonido. 
El hallazgo de los sabios del Asia antigua 
fue preguntarse cómo el sonido podía ser utilizado 
para la mejora y evolución del ser humano. 

La respuesta es que sí, los sonidos curan.


La vida humana se desarrolla en un entorno sonoro: 
el sonido es connatural a la existencia. 
La ausencia total de sonido es materialmente imposible. 
Así, desde el origen de los tiempos, el hombre ha vivido en un entorno repleto de sonidos procedentes de las diversas manifestaciones de la naturaleza: 
el ulular del viento, 
el caer de la lluvia, 
el canto de los pájaros, 
el crepitar del fuego, 
el rumor de las olas. 

Un mundo lleno de armonía que ha conseguido influir física, emocional y mentalmente 
al ser humano consiguiendo crear estados de 
relajación, de estimulación o de armonización de la energía vital.



El sonido es la vibración del aire, y así, como la vida humana se da en un medio aeróbico 
(es decir, en el cual el aire es necesario para vivir), la existencia de sonido es inevitable.

Liu Zi Jue


Pero también existe sonido en la vida prenatal. 
En el nivel más intimo, el sonido nos ha rodeado y alimentado 
desde el momento en que fuimos concebidos. 
En el instante en que el ovulo se fija en el útero de la madre se pone en contacto 
con un entorno sonoro: 
las pulsaciones del latido cardiaco, 
los ruidos intestinales, 
la respiración de la madre. 

A medida que el feto se desarrolla se da cuenta de la importancia del latido cardiaco 
que percibe como esencial para su vida dado que la disminución le supone 
una falta de oxigeno, de nutrición o de temperatura. 

Cualquier alteración en el mismo conlleva estados de estrés. 
El feto no oye el sonido a través del sistema auditivo 
sino a través de la percepción vibracional o energética.



El sonido es una forma de energía que participa de manera activa 
en el desarrollo y evolución de la persona.



Así pues, con el sentido pragmático que caracteriza a las culturas 
asiáticas, los filósofos y sabios chinos e indios 
pensaron que si el sonido era un elemento constante, omnipresente e inevitable 
en la existencia humana, podía ser utilizado como medio hábil para su mejora 
física, mental y espiritual, 
del mismo modo que el silencio meditativo lo era para los mismos fines.



La mente privilegiada del Dr. Sun Si Miao, 

un compilador de saberes antiguos

Uno de esos sabios fue el Dr. Sun Si Miao, alquimista, médico y farmacéutico 
que supo reunir los conocimientos antiguos existentes en China e India 
sobre el uso de cánticos, sonidos y respiraciones con finalidades terapéuticas.



El Dr. Sun Si Miao fue un prestigioso médico y alquimista del siglo V, 
que guardó celosamente el secreto curativo de 6 sonidos:
 Xu, He, Hu, Si, Chui y Xi, 
cuya frecuencia de onda, 
crea una resonancia que consigue equilibrar la energía vital (Qi) de cada órgano.

Liu Zi Jue

El Dr. Sun Si Miao no solo se distinguió como alquimista y médico 
sino también como farmacéutico 
ya que realizó una ingente aportación en el área de la fitoterapia. 

De hecho es el autor de una obra de 30 volúmenes titulada 
“Prescripciones esenciales que valen una fortuna en oro”; 
se trata de un extenso vademécum oriental 
que en aquel entonces actualizaba la farmacopea recogida en Huang Di Nei Jing, 
obra cumbre de la Medicina Tradicional China escrita, probablemente 100 años a.C.; 
su segunda obra detalla la prescripción de más de 3.000 formulas sobre acupuntura. 

En el “Canto para eliminar las enfermedades en las 4 estaciones” 

el Doctor Sun escribió:


Espirar con la boca cerrada puede mejorar la vista y calmar el hígado en primavera. 

Espirar con la boca completamente abierta en primavera, 
puede eliminar el fuego del corazón. 

Espirar con la boca abierta pero los dientes apretados en otoño, 
puede astringir el pulmón y aliviar la tos y el asma. 

Espirar puede reforzar el riñón. 
Producir el sonido ssshii puede eliminar la intranquilidad y la fiebre. 

La espiración rápida puede reforzar el bazo y promover la digestión.



En el “Canto para eliminar las enfermedades de Sun Zheng Ren”, 
el Dr. Sun Si Miao aconsejaba 
cepillarse el pelo con frecuencia, 
realizar ejercicios respiratorios, 
olpear los dientes entre sí suavemente, 
tragarse la saliva 
y masajear el rostro con las manos. 

También decía que las personas debían pasear con frecuencia
y acariciarse el abdomen después de cada comida.



A continuación se recogen algunos de sus consejos:



Conservar la salud no es complicado. 
Vivir de acuerdo con el Tao significa no preocuparse demasiado 
si el alimento es bueno o malo, si se gana o se pierde, si se alcanza honor o humillación, 
si se es amo o sirviente. 
Hay que mantenerse calmado y no agotarse,
 mantenerse en forma y no trabajar demasiado. 
Si se combina continuamente la producción de Qi con su circulación, 
se tendrá longevidad. 
A una persona común le resulta difícil evitar el pensamiento, 
ero puede reducirlo gradualmente.



Aun lejos en tiempo (1.000 años) y en espacio, 
el Dr. Sun Si Miao guarda analogía con Hipócrates 
por haber desarrollado un código deontológico médico, p
arecido al que conocemos aquí como “Juramento hipocrático” 
y que recoge su obra “Sobre la absoluta sinceridad de los grandes médicos”. 

El Dr. Sun Si Miao tenía una formación extensísima 
pues sintetizó información de todas las fuentes tanto local como la chamanica 
como las foráneas, budista y Taoista, 
además estudió a fondo la medicina Ayurvedica. 

Sun Si Miao tenía una mente privilegiada, era un erudito.
 Es un personaje que estudia e investiga todo lo que hay disponible en aquel momento 
que es mucho y bebe de toda fuente para adoptar toda teoría que le parece interesante. 

Prestó mucha atención a la alquimia a la que también dedicó una obra, 
pues buscaba la inmortalidad. 
Creía en la astrología, en la magia, 
en los espíritus e incluso en conjuros que formulaba en lengua india. 
Para el Dr. Sun Si Miao la medicina se apoyaba en una amalgama de 
hierbas, magia, amuletos, sonidos y ejercicios físicos.



El Dr. Sun Si Miao rechazó el cargo de médico personal del emperador 
para dedicarse a la investigación. 
De forma empírica realizó una serie de experimentos con sonido primeramente instrumental y luego fónico que le llevó a unos resultados terapéuticos sorprendentes. ….



Los orígenes antiguos de la curación por el sonido
Las tradiciones chamánicas recogen, entre sus técnicas del éxtasis, el uso de cantos y salmodias con fines curativos. 
Las tradiciones del yoga indio desarrollaron disciplinas completas y depuradas 
sobre este arte, elevándolo a medio de realización espiritual.



Primeramente el Dr. Sun Si Miao 
recoge la sabiduría de la tradición popular que tiene su base en la técnicas chamanicas 
del norte de China. 
En China hubieron dos grandes culturas chamanicas 
la primera localizada en el Sur y la segunda en el Noreste, 
delimitada al Este por el mar amarillo y al Sur por la provincia de Shandong.
Liu Zi Jue
Se cree que los chamanes, médicos brujos tribales ya comenzaron a utilizar cánticos, salmodias, susurros y estructuras rítmicas repetitivas para inducir estados de conciencia a nivel colectivo con fines catárticos y religiosos. 
El sonido se utilizaba como un medio de comunicación con los ancestros, 
para alabar a los Dioses, incitar al combate y, por supuesto curar a los enfermos. 

La cultura chamanica pensaba que la enfermedad se originaba 
por la posesión de un espiritu maligno, 
por lo que utilizaban técnicas de exorcismo 
que se ejecutaban conjuntamente a emisión de sonido para liberar al enfermo 
de la enfermedad. 

El ideograma chino zhu para definir al chaman esta formado por el carácter 
espiritu + boca + hombre. 

Se deduce que desde tiempos pretéritos 
el sonido ha sido utilizado por los chinos con fines tanto religiosos como curativos. 
De hecho, de entre las teorías sobre el origen del qigong o daoyin 
la más aceptada es la que tiene su embrión en el chamanismo.


Se sabe que las propiedades terapéuticas del sonido se aplicaban en la época de 
“La primavera y otoño”, 
por tanto se puede deducir que las invocaciones chamánicas alcanzaron su objetivo terapéutico no solamente por la sugestión provocada por el significado sino por la cualidad energética del sonido transmitido. 
Podemos constatar como el ideograma chino fármaco 
esta compuesto por dos caracteres
 el primero representa música y el segundo hierbas (Fitoterapia).



Se tienen evidencias del uso ritual de la música 
en casi todas las grandes culturas de la antigüedad. 
Hindúes y japoneses antiguos, reconocen en sus ragas y modos pentatónicos, 
estructuras de sonidos aplicables a la salud física y a los estados de ánimo.
Liu Zi Jue


Entre China e India siempre hubo un intercambio cultural muy activo. 
El Dr. Sun Si Miao vive en Xian, una ciudad en la que se vivía una gran riqueza cultural dado que era encrucijada de caminos y principal entrada de la ruta de la seda en China. 
En las rutas comerciales no solamente se intercambian bienes y riquezas, 
sino también medicina, filosofía, religión…. 
Durante aquellos siglos Asia vive una autentica globalización.



De hecho, la curación mediante el sonido es una de las bases 
de la medicina tradicional hindú, 
cuyo origen se remonta a los Vedas, 
obra cumbre del hinduismo escrita hace más de 3.500 años. 
El Dr. Sun Si Miao tenía conocimiento de ello. 
En un principio la música védica se utilizaba para armonizar 
la circulación, la digestión y la respiración y hacer fluir la energía vital. 
Todavía hoy, músicos formados para la ocasión tocan un tipo de música curativa. 
Estos conciertos de sanación 
pretenden fortalecer la salud del oyente y aumenta su bienestar.
Liu Zi Jue


En India existe una disciplina en el Yoga que se dedica especialmente al sonido: 
el Nada Yoga. 
El sonido se utiliza como una herramienta hacia la espiritualidad. 
El Mantra Yoga, es otra disciplina del Yoga que utiliza 
la repetida murmuración de una formula mística o Mantra 
para concentrar la mente hacia la serenidad mental, 
puerta del autoconocimiento. 
Los antiguos Yoguis descubrieron que la combinación de ciertas silabas 
junto con una entonación apropiada, 
generaba un movimiento de la energía interna o Prana 
cuya vibración afectaba la estructura psicofísica. 

Esta combinación de silabas o Mantras y sonido Nada 
se considera como un valioso instrumento para la concentración y la meditación. 
La repetición más breve usada por la filosofía Vedanta para representar a Dios 
como absoluto es el Mantra Om, 
el cual es un diptongo que se compone de tres letras A U M, 
pero se pronuncia Om y que simbolizan los 3 estados naturales del ser: 
Sat o existencia, Chit o consciencia y Ananda o dicha.



Los yoguis meditan constantemente en Om, el sonido primordial, 
el cual libera al ser de todos los deseos y lo conduce a la iluminación.
 La vibración de este sonido Om, se considera 
origen y fuente primordial de los demás sonidos, 
así como la base en la que se fundamenta la música tradicional hindú: 
raga sangit. 
En las escrituras se mencionan dos tipos de sonido: 
uno sutil y otro más cercano a la naturaleza: Anahad Nad y Ahad Nad.



El Anahad Nad, es una vibración sutil y etérea, de elevada pureza, y de naturaleza espiritual. No es un sonido que pueda ser emitido por la voz ni por ningún instrumento; 
sólo lo perciben los yoguis o místicos que han alcanzado un elevado estado espiritual.



El Ahad Nad, es el sonido emitido físicamente. 
Se trata de la vibración, más cercana a la naturaleza. 
De ella surgen todos los demás sonidos que podemos escuchar, 
musicales o no, producidos por el ser humano o por la misma naturaleza. 

Estos sonidos del mundo físico, cuando se armonizan y se interpretan expresando 
la sutilidad de nuestro Ser, pueden utilizarse para el desarrollo interior y espiritual. 
A través de esta vía de disciplina yóguica, 
se puede llegar a la armonía con todo el Universo; 
a un estado en el que se comprende y se experimenta la esencia 
eterna e inmutable Raga Sangit. 
Es la base y el principio de la música clásica de la India, 
la cual se considera una disciplina o camino hacia la autorrealización, 
siguiendo la tradicional enseñanza de: Nada Brahman, es decir, del sonido de Dios. 

Los ragas o músicas hindú son un vehiculo a través del cual se puede llegar a percibir 
la Suprema Realidad o Brahman. 
Cuando los Ragas se interpretan con un Espíritu Yóguico se llenan de vida o Chalan 
y entonces se genera Prana tanto en el músico que la interpreta como a su auditorio 
a un estado de comunión espiritual que sumerge a ambos en el silencio interior. 

Otro propósito del sonido es aprender a escuchar el silencio. 
Un silencio cuya elocuencia sólo puede traducirse como la profunda paz y serenidad 
del espíritu, en el que entonces se oye la sutil música del alma o Anahad Nad.



Sonido, Ruido y Silencio
Napoleón, personaje conocido por su escasa sensibilidad artística, 
dijo que “la música es el menos desagradable de los ruidos”. 
La distinción entre sonido y ruido ha marcado la creación artística sonora en occidente. 
En el caso de la terapia, la diferencia es aún más marcada.



En Occidente, el sonido tiene dos definiciones, 
la primera la utilizan los médicos que definen el sonido en términos de la sensación 
en el órgano del oído, producida por el movimiento ondulatorio, 
debido a los cambios de presión en un medio elástico y generados 
por el movimiento vibratorio de un cuerpo sonoro. 

Las ondas sonoras constituyen un flujo de energía a través de la materia. 
El sonido, la luz, el calor, son energía. En física, por otra parte, se define solo como las perturbaciones por sí mismas y no a las sensaciones que producen.
Liu Zi Jue


Existe una distinción entre sonido y ruido. 
El sonido está producido por vibraciones regulares y periódicas, 
y el ruido por vibraciones irregulares y caóticas 
que dan esa sensación confusa, sin entonación determinada.



Es difícil definir el ruido con precisión. 
Se han dado definiciones que giran alrededor de los conceptos de sonido desagradable, sonido no deseado 
(quizá la que más aceptación tiene en estos momentos), 
sonido perjudicial, perturbador o dañino para quien lo percibe.



Como muy acertadamente indica la etimología latina (rugitus = rugido) 
del vocablo castellano, la función de la percepción del ruido por los animales, 
incluido el hombre, es la alarma. 
En contraste con ello, la de los sonidos no ruidosos es la comunicación. 
Si bien también la alarma es una clase de comunicación: 
es la comunicación de que ocurre algo amenazante, 
a lo que urge prestar atención inmediata, 
con el consiguiente abandono de la ocupación en curso e incluso del descanso.



De ahí que todos los animales reaccionen ante el ruido huyendo, 
escondiéndose o enfrentándose agresivamente a su causa. 
Previamente, si estaban dormidos despiertan. 
Los mismos comportamientos se inducen, mediante la secreción de adrenalina, 
ante cualquier otra señal de peligro: 
son los comportamientos propios del miedo, del estrés. 
El hombre no es una excepción. En él se dan instintivamente las mismas reacciones 
aunque con frecuencia moduladas o inhibidas por la voluntad, 
lo que incrementa el nivel de estrés.



El ruido impacta al ser humano tanto física como psicológicamente 
ejemplos claros son las interferencias que produce en el trabajo o en el estudio, 
o las interrupciones que provoca en el descanso o en el sueño. 
El ruido altera la atención y la capacidad de concentración. 
La nocividad del ruido depende de la intensidad y de la duración.



En un artículo muy interesante de Andrés Berlanga 
escrito en 1983 decía: “El ruido es un arma que mata silenciosamente” 
y aportaba un ejemplo extremo relatado en un decreto de la corte del emperador chino 
Shi Huang Tii de hace 2.000 años: 
“Quién difame al emperador no ha de ser ahorcado ni acuchillado,
 sino que los tocadores de flauta y tambor le rodearán hasta que caiga al suelo muerto”.



A la ausencia de sonido o ruido se le llama silencio. 
El silencio absoluto no existe, ya que el ser humano está rodeado de vibraciones 
que producen sonido e infrasonido no percibidos por el oído humano. 
La percepción del silencio más profundo se consigue dentro de las cámaras insonorizadas, 
si bien ni siquiera allí se puede librar del sonido 
ya que entonces se perciben mejor los ritmos vitales: 
el circulatorio, el cardíaco, incluso el cerebral.



El ser humano no está hecho para el silencio profundo durante largo tiempo, 
ya que se convierte en un tormento insoportable, 
necesita una dosis de sonido para el equilibrio físico y psíquico. 
Sin embargo sin periodos de silencio, el ser humano se desquilibra y puede enfermar. 
Sonido y silencio se necesitan mutuamente para existir, 
son el Yin y el Yang, el silencio es la dimensión necesaria para el sonido.



Anatomía del sonido
En el lenguaje cotidiano solemos confundir a menudo la terminología propia del sonido:
 por ejemplo, cuando pedimos a alguien que no grite le decimos que baje el tono, 
cuando lo que debe disminuir es el volumen. 
Conociendo los datos siguientes se desvanecerán todas nuestras dudas.



El carácter del sonido y los efectos terapéuticos o perniciosos que produce 
dependen de como se relacionan entre sí los siguientes factores:



. Frecuencia o Altura (grave o agudo)
. Intensidad o Volumen (débil o fuerte)
. Timbre o Calidad de Instrumento o Voz
. Intervalo o Armonía
. Duración o Tiempo



Los primeros tres factores, 
frecuencia intensidad y timbre, son sustancia acústica y por tanto conforman el sonido.



. La frecuencia o la altura, es producida por el número de vibraciones que pasan en un segundo. Los sonidos de menor o mayor frecuencia se denominan respectivamente, graves o agudos; términos relativos, ya que entre los tonos diferentes uno de ellos será siempre más agudo que el otro y a la inversa. En música a los sonidos de determinada frecuencia se le llama tono o nota. Los tonos se ordenan en escalas musicales. En la escala musical diatónica, la primera nota (Do) es tónica y el tono de referencia es la nota (La) a que le corresponden 440 Hercios, unidad de medida de la frecuencia, nº de vibraciones/segundo.



Do 261 Hz
Re 294 Hz
Mi 330 Hz
Fa 349 Hz
So 392 Hz
La 440 Hz
Si 494 Hz



. La intensidad de un sonido depende de la amplitud de las vibraciones, lo que afecta al volumen y a la potencia. Y puede ir desde lo apenas audible a lo ensordecedor. Una gran parte del efecto del sonido depende de la intensidad, y esta es un elemento dinámico que puede ser modificado a través de muchos matices de aumentos y disminuciones de fuerza, clímax y anticlímax.



. El timbre, es la cualidad que permite distinguir los sonidos producidos por los diferentes instrumentos o voz humana.



. El intervalo se basa en la distancia entre dos sonidos, está estrechamente relacionado con la altura del sonido o su frecuencia.



. El ritmo es el elemento más dinámico del sonido. Se combina con la frecuencia y con el timbre y expresa una alternancia de tensión y relajación mediante pausas. El ritmo está vinculado con la relación entre la duración de cada uno de los sonidos.



Anatomía de la fonación
El proceso de emitir sonidos con la voz, o proceso de fonación, confiere al ser humano una rara cualidad musical: es a la vez instrumento e instrumentista



Cuando el ser humano emite sonidos mediante su voz, actúa como instrumento e instrumentista a la vez, es cuerpo y mente. Al hecho de emitir sonidos humanos con la voz se le llama proceso de fonación. Para comprenderlo distinguimos primeramente tres partes: el aparato respiratorio, el aparato de fonación, y el aparato resonador.



La voz es sonido y el sonido es vibración. Para que se genere la voz necesitamos producir una energía que sea capaz de vibrar y cuyas vibraciones puedan ser percibidas por el oído, como ondas sonoras, y como vibración que repercuta en el propio organismo físico (y eventualmente, en la anatomía sutil de nuestro cuerpo energético).



La energía será, en este caso, el aire que sube desde los pulmones y pasa a través de la tráquea hasta la laringe, donde impacta con un cuerpo físico: las cuerdas vocales. Así, el aire entra en vibración y suena. Esta vibración sigue subiendo y en las cavidades resonadoras y gracias a la resonancia contagia todas las moléculas de su entorno, lo que produce una amplificación del sonido.
Liu Zi Jue


Veamos este proceso con más detalle. Cuando el cerebro ordena emitir un sonido, el aire asciende desde los pulmones, pasa a través de la tráquea y encuentra un obstáculo en la laringe. Este obstáculo lo conforman las cuerdas vocales que se cierran en mayor o menor medida según el sonido que emitimos. Esta apertura variable se denomina glotis. La glotis hace vibrar el aire el aire y produce sonido. Según la vibración se crean dos cualidades fundamentales: la altura (grave o agudo) y el volumen (alto o bajo).



El timbre o calidad de la voz se crea en parte por la acción de las cuerdas vocales y en parte por entrar en los 3 resonadores: garganta (Faringe), boca y nariz.



Es así como se crean las tres cualidades de la voz: altura, volumen y timbre.



El secreto de Liu Zi Jue, los 6 sonidos curativos es …



La rara y maravillosa cualidad de la vibración: la resonancia, que pone en comunicación y relación realidades muy distintas, materiales, energéticas y espirituales.



Existe un principio básico del sonido que influye en nuestro organismo físico y energético y consecuentemente emocional y mental y por tanto capaz de ejercer un efecto terapéutico: LA RESONANCIA
Liu Zi Jue


La filosofía oriental entiende el concepto de resonancia (Gan Ying) como el vehiculo sutil de la interacción entre macro y microcosmo dado que muestra claramente el concepto de bipolaridad acción-emanación (yang) y reacción-percepcion (yin) e incluye la acción de reciprocidad. La reciprocidad comporta la posibilidad de invertir los polos de actividad y receptividad entre hombre y cosmos. El Taoismo siempre ha indicado de entrar en resonancia o comunión con las fuerzas de la madre naturaleza. El principio Wu Wei nos dice de no provocar o forzar las situaciones, de ser energía continuamente resonando con toda la energía del universo.



En occidente entendemos la resonancia como la capacidad que tiene una vibración de llegar más allá de los límites del vehículo material en que se produce cuando se suscita por primera vez. La resonancia se produce a través de las ondas vibratorias y provoca una oscilación igual en otro cuerpo. Cuando un cuerpo que está vibrando se pone en contacto con otro, el segundo cuerpo se ve forzado a vibrar con la misma frecuencia que el original. Si un diapasón es golpeado y posteriormente colocado contra la cubierta de una mesa de madera, la intensidad de vibración de la mesa se incrementa. Cuando el diapasón se separa de la mesa, la intensidad disminuye a su nivel original. Las vibraciones de las partículas de la mesa en contacto con el diapasón se llaman vibraciones forzadas.



El principio occidental de resonancia del sonido es la base sobre la cual el Dr. Sun Si Miao construyó, de forma empírica, el sistema de los 6 sonidos curativos, método que todavía hoy se utiliza en el sistema sanitario de la República Popular China. El sonido mediante su resonancia ejerce un efecto terapéutico sobre el cuerpo humano dado que hablamos de vibraciones que es energía y que actúa irremediablemente para alterar o equilibrar nuestra energía vital o Qi.



Y eso es todo. No hay más secreto.
.
.
Fonación de los 6 sonidos curativos
Modulamos el sonido siguiendo los siguientes parámetros:


. La frecuencia es la equivalente al tono Do (250 Hz aprox.) de la escala musical; el Do es el más natural de todos los sonidos, gravita sobre sí mismo e irradia tranquilidad.



. La intensidad o volumen del sonido es suave, igual que si se hablara a una persona situada a un metro de distancia pero la intensidad no es floja ni débil.



Se inspira, acción que coincide con la relajación y la pausa, seguidamente se espira emitiendo el sonido. La espiración es mucho más larga que la inspiración.



SHIIIII · HÍGADO (Sonido de hacer silencio)
Los dientes superiores e inferiores están paralelos entre ellos. La lengua no toca los dientes porque está en medio de la boca. Se espira a través de los dientes. Los labios de la boca se mueven un poco hacia atrás, dibujando una suave sonrisa. La intención está en los ojos que se abren cuando se espira.
Pinyin: XU



JAAAAA · CORAZÓN (Como Jarrón. La “A” se cierra como una “O” )
Los lados de la parte posterior de la lengua tocan suavemente los dientes posteriores y superiores. Se espira a través de la lengua y el paladar. Los labios están entreabiertos. La intención está en la lengua.
Pinyin: HE



JUUUU · BAZO (Como Julio. La “U” se cierra como una “O”)
Los lados de la lengua se curvan hacia arriba. La espiración es gutural procede de la garganta. Los labios se prolongan hacia el exterior formando una apertura redonda. La intención está en los labios y en toda la boca.
Pinyin: HU



TZEEEE · PULMONES (Como la mosca tze tze)
Los dientes superiores e inferiores están paralelos y dejan un espacio estrecho entre ellos. La punta de la lengua toca suavemente la parte posterior de los dientes inferiores. Se espira a través de los dientes. Los labios de la boca se mueven un poco hacia atrás, dibujando una suave sonrisa. La intención está en la nariz.
Pinyin: SI



CHUEEE · RIÑONES (Como Chulo. Es una sola silaba)
Estirar hacia atrás la lengua y las esquinas de la boca. Colocar los dientes posteriores superiores e inferiores en paralelo. Los labios se estiran hacia atrás con tensión. Se espira desde la garganta, a través de los lados de la lengua, y entre los labios que mantienen tensión. La intención está en los oidos.
Pinyin: CHUI



SIIIIIII · TRIPLE CALENTADOR (Como Silla)
Acercar suavemente los dientes posteriores. La punta de la lengua toca los dientes inferiores. Se espira desde la zona de los dientes posteriores. Estirar los labios de la boca suavemente hacia atrás y hacia arriba.
Pinyin: XI


Sesión estática de los 6 sonidos
.

Postura

La postura ideal es la de sentado. Se puede sentar en una silla que no tenga reposa-brazos, que permita doblar las rodillas 90º al apoyar los pies en el suelo a una distancia igual que el ancho de los hombros. Se mantiene la columna recta sin apoyarla en el respaldo de la silla de manera que forme con los muslos otro ángulo de 90º. Se sitúan las palmas relajadamente encima de los muslos. Se relajan los hombros, se hunde el pecho y se entornan los ojos. La boca está cerrada y la lengua se apoya en el paladar.


También se puede sentar en el suelo con las piernas cruzadas, situando los pies debajo de los muslos con las plantas hacia fuera. Se colocan las manos delante del abdomen, la izquierda encima de la derecha; el pulgar de la mano derecha presiona el –ziwen-, la arruga que une la palma y el dedo anular de la mano izquierda, las puntas de los dedos pulgar y corazón de la mano izquierda se tocan. Esta postura se llama Zi Wu Jue Shi, y es la que adoptaban los Maestros Taoistas.



También se pueden poner las dos manos sobre las rodillas con las palmas boca abajo. Para los occidentales la posición sentada en el suelo produce al cabo de un cierto tiempo entumecimiento en las piernas, por tanto es ideal sentarse sobre un cojín o sobre una guía de teléfono lo que permite mantener las caderas relajadas por lo que la postura se hace más cómoda y confortable.



Preparación
Centramos la atención en la respiración, que se realiza siempre por la nariz, cuyo ritmo es lento y uniforme y empezamos a relajarnos físicamente. Tomamos conciencia de la inspiración, el abdomen se relaja y se expande, y de la espiración, el abdomen se contrae. Al relajar los músculos abdominales, el diafragma tiene más espacio para moverse hacia abajo, por lo tanto aumenta la capacidad pulmonar y se obtiene más oxigeno y más energía. Una vez la respiración está regulada y el cuerpo relajado, ya estamos preparados para practicar los 6 sonidos curativos.



La práctica
Primeramente se toma conciencia del órgano con su relativo color. Sin dejar de mantener la concentración en el órgano se inspira por la nariz y al espirar por la boca se emite el sonido correspondiente. Dirigimos la energía del sonido mediante la intención mental al órgano. También se presta atención al órgano del sentido relacionado con cada órgano principal: ojos, lengua, boca, nariz y oídos.



Somos un instrumento acústico y tenemos nuestro propio timbre inconfundible. Las vibraciones armónicas - moduladas por nuestro aparato fonador - se transmiten en forma de onda a las células del órgano.



Modulamos el sonido siguiendo los parámetros aprendidos y siguiendo el orden del ciclo de los 5 movimientos básicos de energía. El orden es hígado, corazón, bazo, pulmones, riñones y triple calentador. 
Liu Zi Jue


El ciclo de inspiración-espiración por sonido se repite un determinado número de veces. Hay que seguir el orden establecido de sonido-órgano.



Una serie de 6 repeticiones por sonido ocupa una sesión terapéutica de 12 a 15 minutos.
Rutina de movimientos Liu Zi Jue
nurialeonelli
Fonación y movimientos del Hígado - Elemento Madera
Inspirar lentamente por la nariz relajando el bajo abdomen. Al espirar, emitir el sonido "SHIIIIII”, a la vez que se toma conciencia del organo Hígado. La intención está en los ojos, puerta externa del hígado. El movimiento es una rotación del tronco que gira para extender el brazo hacia un lado y el otro.
nuria leonelli
Fonación y movimientos del Corazón - Elemento Fuego
Inspirar lentamente por la nariz, después espirar emitiendo el sonido "JA". Se toma conciencia del organo corazón. La intención está en la lengua. Los movimientos se sincronizan con la respiración y la fonación. Movimiento de subida: unir las manos y antebrazos con la intención de coger agua, desde la altura de nuestro estomago hasta la boca, después abrir los brazos y volver a bajar las manos relajando. 
nurialeonelli
Fonación y movimientos del Bazo – Elemento Tierra
Inspirar lentamente por la nariz, después espirar, emitiendo el sonido "JU", tomando conciencia del órgano bazo páncreas. Mantener la intención en los labios y toda la boca, siguiendo la respiración y la fonación se realizan los movimientos, que consisten en acercar y alejar los brazos y manos de la zona abdominal, como si se apretase un gran balón.
Fonación y movimientos de los Pulmones – Elemento Metal
Inspirar lentamente por la nariz, después espirar emitiendo el sonido "TZEEEE". Se toma conciencia de los pulmones a la vez que se estiran los brazos. El movimiento se realiza levantando los dos brazos paralelos al tronco, se apoyan las manos a la altura de las axilas, se abre el pecho y luego se empuja hacia delante con las palmas abiertas.
nurialeonelli


Fonación y movimientos de los Riñones – Elemento Agua.
Inspirar lentamente por la nariz, luego espirar emitiendo al mismo tiempo el sonido "CHUEEE". Tomar conciencia de los riñones. Los movimientos se realizan, masajeando la zona renal y sus meridianos.
nurialeonelli
Fonación y movimientos del Triple Calentador
La biomecánica de este ejercicio consiste en inspirar elevando al mismo tiempo las manos y brazos. Al llegar al pecho las palmas y los antebrazos se abren hacia afuera como una imagen de Cristo Redentor. Posteriormente se bajan los antebrazos y manos por el centro del cuerpo, como si fueran un limpia-parabrisas, al mismo tiempo que se emite el sonido “SIII” hasta que quedan entreabiertos en la parte inferior del cuerpo con las palmas hacia fuera.


Una Vez terminados estos ejercicios, procedemos a realizar nuevamente ejercicios de relajación y concentración del Qi en el Dan Tian, dando la práctica por terminada.
Powered By Blogger